Main logo

Sube a 81 contagios de coronavirus en Veracruz: 66% son comunitarios

Insiste Secretaría de Salud en atender recomendaciones para evitar propagación del covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud del Estado confirmó 81 casos confirmados de coronavirus en 24 municipios Veracruz; de los cuales 66.7 por ciento se trata de contagios que se presentan en la comunidad.

Del mismo modo, el reporte de vigilancia epidemiológica del Gobierno del Estado cuenta 513 sospechosos en 67 de los 212 municipios de la entidad, que se dividen en 289 mujeres y 224 hombres de entre 1 y 89 años de edad.

El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, insistió en la necesidad de fortalecer las medidas preventivas a fin de evitar que los contagios sigan propagándose, ya que la mayoría de los pacientes se enfermaron sin tener contacto con alguien en el extranjero, como ocurrió en los primeros casos.

El municipio que sigue encabezando el número de casos positivos de coronavirus o covid-19 es Veracruz, con 28 pacientes, seguido de Boca del Río con 15, Poza Rica con 6, Coatzacoalcos y Xalapa 5.

Le sigue en el orden Córdoba, Emiliano Zapata y Tlacotalpan 2; Alvarado, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Orizaba, Perote, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Úrsulo Galván 1.

Las defunciones por covid-19 ocurrieron en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud analizó mil 351 casos de coronavirus, de los cuales 757 resultaron negativos. Los casos que se mantienen en vigilancia se concentran principalmente en Veracruz (156), Coatzacoalcos (71), Xalapa (62), Boca del Río (24), Poza Rica (23) y Córdoba (22).

En el orden le siguen Medellín (15), Orizaba (11), La Antigua (9), Cosoleacaque y (7). Mientras que con seis casos se en investigación se cuentan a Cosamaloapan, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla.

Los municipios con menos cinco casos sospechosos son Alvarado, Coatepec y Tuxpan cinco; en tanto Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Puente Nacional y Úrsulo Galván suman cuatro sospechosos.

Actopan, Ixhuatlán del Café y Martínez de la Torre tres; Agua Dulce, Banderilla, Las Choapas, Hueyapan, Ixhuatlán del Sureste, Paso del Macho, San Rafael y Zongolica con dos.

Los municipios con un solo caso sospechoso son Acayucan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Catemaco, Chocamán, Coatzintla, Coscomatepec, Cuitláhuac, Fortín, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Nogales, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad de Doblado, Teocelo, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Las Vigas, Xico y Yanga.

De estas personas bajo observación, la Secretaría de Salud reportó que 67 están hospitalizadas y 446 con manejo ambulatorio y estables, con aislamiento domiciliario.

ygr