Main logo

Sube a 70 casos sospechosos por coronavirus, continúan 7 confirmados

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Los pacientes que se mantienen bajo vigilancia por ser casos sospechosos de coronavirus en el estado de Veracruz, sumaron 70 al término de la jornada del miércoles 25 de marzo, de acuerdo con el reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal. 

Mientras que el número casos positivos se mantiene en siete, cifra que no registra variación desde el último viernes.

La Secretaría de Salud de Veracruz reportó que desde que fue declarada la alerta sanitaria fueron estudiados 131 casos; 54 resultaron negativos.

Sobre los 70 sospechosos se informó que 39 corresponde a mujeres y 31 hombres de entre 8 y 78 años de edad.

El municipio de Boca del Río sigue registrado la mayoría de los casos sospechosos con 26 pacientes, Veracruz suma 13 y Xalapa 8.

Seguido de estos municipios se ubican Medellín con 5 sospechosos, Poza Rica reporta 4, después están Tantoyuca, Alvarado y Coatzacoalcos con dos cada uno.

Los municipios con un solo casos sospechoso son Tlapacoyan, Orizaba, Fortín, Córdoba, Acultzingo, La Antigua, Lerdo de Tejada y Cosamaloapan.

La mayoría de los pacientes en investigación son con manejo ambulatorio y aislamiento en sus hogares, solo 5 en hospitalización.

De los 7 casos positivos cuatro que radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 191 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

Para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica mediante las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, indicó que el jueves 26 de marzo se llevará a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA) para apegarse Veracruz a las nuevas disposiciones anunciadas este día por la Secretaría de Salud federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en relación con la campaña “Quédate en Casa”, ante la contingencia.

Como parte de las medidas que se comenzaron a aplicar como parte de la fase dos de alerta sanitaria destaca que aquellas personas con más de 65 años de edad que laboren en dependencias del Gobierno Estatal podrán ausentarse con las inasistencias justificadas.

Sin embargo, la medida no aplica para personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC), excepto quienes lo requieran por prescripción médica.

Del mismo modo, se mantienen las recomendaciones básicas consistentes en evitar salir del hogar si no es necesario, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial y evitar sitios con aglomeraciones.

ygr