Main logo

Sube a 21 casos positivos en Veracruz

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en Boca Del Río hay 13 casos confirmados y 3 en el puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El número de casos positivos por coronavirus en Veracruz volvió a incrementarse en las últimas 24 horas. La Secretaría de Salud confirmó que ya suman 21 casos, siete pacientes más con esta enfermedad en comparación con el día de ayer, 26 marzo. 

En rueda de prensa el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, también informó que el número de casos sospechosos y en investigación aumentó a 172. Además, 78 pacientes fueron diagnosticados negativos. 

De los 21 pacientes positivos: 13 se ubican en Boca del Río, tres en Veracruz, dos en Poza Rica, uno en Ixtaczoquitlán, uno en Xalapa y otro en Coatzacoalcos.  15 de esos casos (71.4%) son importados y 6 (28.6%) asociados a importación. 

En lo que respecta a los 172 sospechosos (106 mujeres y 66 hombres de entre 9 meses y 84 años de edad) siguen en análisis: Veracruz (57), Xalapa (33),  Boca del Río (18), Medellín (15), Orizaba (4), Córdoba (4), Minatitlán (4), Emiliano Zapata (3), Coatzacoalcos (3), Tantoyuca (2), Tuxpan (2), Poza Rica (2), Tlapacoyan (2),  Fortín (2), Úrsulo Galván (2), Alvarado (2); Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Zongolica, Acultzingo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Jilotepec, Banderilla, Coatepec, Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ignacio de la Llave y Cosoleacaque con un caso en investigación. De estas personas, 15 están hospitalizadas y 157 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

Las autoridades sanitarias recalcaron que para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMSS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Derivado de la confirmación de casos en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Ixtaczoquitlán y Coatazacoalcos las autoridades sanitarias pidieron extremar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica.

Así también, suspender temporalmente actividades no esenciales; reprogramar, hasta nuevo aviso, eventos de concentración masiva y cuidar de las personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable. 

De igual manera, ocuparse de las mujeres embarazadas y de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, cardiaca, renal o cualquier causa de supresión del sistema inmune; por lo que, ante cualquier malestar, se recomienda acudir a una evaluación médica para prevenir complicaciones. 

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir con las características habría un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

ygr