Main logo

Steelpro sobrevive en medio de negocios en quiebra de Veracruz

El negocio de Irán es uno de los pocos que sobrevive en la zona centro de Veracruz, donde los locales siguen cerrando por pandemia

Escrito en VERACRUZ el

“Hacemos promociones, damos créditos, buscamos ayudarnos entre nosotros”, cuenta Irán Rubí, estas estrategias las tuvieron que implementar en su negocio durante todo un año para sobrellevar la emergencia sanitaria por la Covid-19. 

Ellos son uno de los pocos locales que permanecen abiertos en los alrededores del centro de la ciudad de Veracruz.

Hace un año cambiaron la ubicación de su negocio de audio e iluminación a la zona centro para atraer más público, ya que en aquel momento la pandemia había reducido el número de sus clientes, antes se encontraban en la avenida Bolívar.

Steelpro es uno de los negocios que sobrevive al cierre masivo de pequeñas empresas que desde hace un año impuso la pandemia de la covid-19 y que actualmente sigue causando estragos.

Sólo en los alrededores de la zona de mercados al menos nueve locales cerraron sus cortinas para poner un letrero de se renta. 

“Hay muy pocos clientes también nos afectó el hecho de que no hay mucho trabajo, aumentaron los precios de las cosas y eso nos perjudicó con los clientes que ya tenemos”, dijo.

Debido a que sus clientes son personas que se dedican a la colocación de audio e iluminación profesional en eventos masivos y fiestas, sus ventas cayeron 60 por ciento por la suspensión de actividades no esenciales.

Hace algunos meses volvieron a recuperar algunos, pero ahora con el nuevo cambio de semáforo están padeciendo la misma situación.

Las ventas por internet también jugaron un papel importante para la supervivencia de la empresa familiar. Al inicio tuvieron que reducir sus sueldos para cubrir los gastos de la renta y servicios del local.

“Lo que hicimos fueron promociones y activar créditos, lo que nosotros buscábamos es que hubiera un flujo de ventas y de dinero que se mantuviera, aunque fuera poco, pero que se mantuviera para que tuviéramos ese colchón”, dijo Irán.

CON LENTA RECUPERACIÓN NEGOCIOS DEL CENTRO

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur), José Antonio Mendoza García, aseguró que la recuperación para las empresas jarochas es de manera lenta.

Pues de los 4 mil 500 negocios en la zona conurbada que cerraron, apenas 10 por ciento se incorporaron de nueva cuenta a la actividad comercial.

Con el cambio de semáforo rojo del puerto de Veracruz hace unas semanas, los negocios no esenciales no resistiría otro cierre, por lo que dijo que seguirán trabajando de manera normal aplicando las mismas medidas de sanidad.

“Debido a la precaria situación de muchos negocios y los compromisos que se echaron para poder regresar, que continúen trabajando desde luego con las medidas sanitarias, cumplir con todas las estrategias”, dijo.

CIERRE DE NEGOCIOS AUMENTA DESEMPLEO EN VERACRUZ

Datos del presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, señala que hasta el mes de mayo del 2021 hay 716 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto implica que hay 9 mil 790 empleos menos de los que había en el 2012 hasta este mes, aseguró que el estado de Veracruz es uno de las 12 entidades en las que hubo pérdida de empleo en el mes de mayo.

“Desde que inició la pandemia en el año 2020 se han perdido 51 mil 585 empleos, prácticamente el 7 por ciento menos de los que había previo a la pandemia, la realidad es que Veracruz no está generando empleos”, dijo Aja Cantero.

Por otra parte el portal digital México ¿Cómo Vamos?, señala que en el primer trimestre del 2021 la entidad veracruzana ha generado menos del 75 por ciento de la meta de empleos.

Siendo el segundo trimestre del 2020 el año en el que menos empleos género, en tanto que la pobreza laboral aumentó de 48.2 por ciento a 49.2 del 2020 al 2021.

En el tercer trimestre del 2020 55 por ciento de los veracruzanos se encontraba en pobreza laboral, para el primer trimestre del 2021 49.6 por ciento vive en pobreza laboral, de esta cifra 50.8 por ciento son mujeres y 48.2 hombres.

Mientras que el crecimiento económico la tasa es de menos 6.3 por ciento, esta situación la ha sobrellevado empresas como las de Irán, que se aferran con nuevas estrategias para sacar a flote sus negocios.


am