Main logo

Spinoso, otro informante de Yunes que traicionó a Duarte

Javier Duarte decidió correr al entonces oficial mayor de la SEV por traicionar su confianza. Después lo promovió como diputado federal

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota). – Había transcurrido la primera parte de su gobierno, cuando Javier Duarte decidió correr a Edgar Spinoso de la Oficialía Mayor de la SEV. En un acto desde palacio de gobierno, que fue portada de todos los medios locales, dijo que se iba de su administración porque había traicionado su confianza. Más tarde se sabría que la Auditoría Superior de la Federación le había observado un desvío por 2 mil 100 millones de pesos.

Autoridades sin mencionar ni proceder contra ex duartistas señalados por corrupción

Hay otros aliados de Duarte de Ochoa que pese a los señalamientos que recaen sobre sí, no han sido molestados por la justicia.

No obstante, el enojo del exmandatario por el desvío de recursos duró poco.  Meses después lo promovió a una diputación federal en donde permanece, gozoso del fuero federal que habría empleado para negociar su libertad, a costa de traicionar a Duarte de Ochoa.

El día de ayer, 06 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló al legislador por la alianza PRI - PVEM como uno más de los testigos confesos por el saqueo de recursos al gobierno de Veracruz, valuado en los 87 mil millones de pesos, según la deuda pública de 2016.

De acuerdo con señalamientos del ejecutivo estatal, Spinoso Carrera en seis años como funcionario público -con un salario aproximado de 60 mil pesos - pasó de pertenecer a una familia de ingresos medios a ser dueño de una empresa de aeronaves. 

Originario del municipio de Martínez de la Torre -en la costa de Veracruz- los inicios de la familia de Spinoso Carrera son recordados por lugareños en las rancherías, donde se hicieron de algunas propiedades, pero también se vieron relacionados con Arturo Izquierdo Hebrard, supuesto capo de la droga.

En noviembre de 1984, su padre César Spinoso Corral y sus tíos Sergio Spinoso y Roque Spinoso Foglia –ex líder de la Unión Nacional de Cañeros- murieron acribillados cuando los tres regresaban de una fiesta en el rancho El Relicario.

Spinoso Carrera egresó de la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas y más tarde entre 1997 y 2014 fue empleado de la Universidad Veracruzana (UV) donde ascendió al cargo de Secretario Técnico, según datos del Sistema de Información Legislativa.

Su carrera como funcionario la inició en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ahí se hizo cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz entre 2004 y 2010. En junio de 2009 también recibió la notaría número 20. No obstante, su carrera alcanzaría lo más alto en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Entre 2010 y 2011 fungió como subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación y ese mismo año, Duarte lo nombró oficial mayor de la SEV, hasta 2014, donde su vida de excesos sería documentada por los habitantes de Martínez de la Torre y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dichas acusaciones como testigos protegidos las emitieron Arturo Bermúdez , Alfonso Ortega, José Juan Janeiro y Moisés Mansur

“Spinoso mandaba por mariscos en su helicóptero”: lugareños

En la plenitud del poder, habitantes del municipio de Vega de Alatorre relatan que en el patio del restaurante El Porro aterrizaba uno de los helicópteros de Spinoso Carrera, usualmente asesores del hoy diputado federal iban por el platillo más cotizado en la rivera jarocha: la cazuela gratinada con mariscos.

Conducta que habría emulado del gobernador en turno Javier Duarte, quien se llegó a conocer que, desde Xalapa, enviaba una aeronave por uno de sus platillos favoritos: tortas del local La Rielera, ubicada en los límites de su natal Córdoba.

“En los últimos diez años el diputado compró cerca de diez ranchos en la comunidad de Emilio Carranza, Rancho Nuevo y San Agustín, comunidades que están juntas. Pueden investigar, están a lo largo de la carretera federal 180”, es la versión que un lugareño relata a este medio.

El habitante también citó que familiares y amistades de Spinoso Carrera hoy se vieron beneficiados con ranchos que, del abandono, hoy figuran como las más ostentosas de la región costera.

“Su secretario particular y amigo de años, Alfredo Mauricio Rodríguez Mejía, vive en una mansión en el municipio de Vega de Alatorre, es sabido que viaja por todo el país y en el exterior dándose la gran vida”, abundó el entrevistado.

Agregó que en el municipio vecino de Nautla, en la comunidad Camino Real, el legislador del Verde Ecologista compró una hacienda dedicada al criadero y venta de ganado.

A Spinoso Carrera se le ha referido como propietario de la empresa Transportes Ejecutivos PIZA, S. DE R.L. de C.V. industria con al menos seis aeronaves que habría sido contratada desde el 2010 por el estado de Veracruz en contratos abiertos de adjudicación directa.

De acuerdo con acusaciones del propio Miguel Ángel Yunes Linares, Spinoso Carrera es dueño de al menos seis propiedades en el extranjero, en el estado de Texas, Estados Unidos.

En la maratónica carrera de Spinoso dentro del gobierno de Duarte, que pronto lo llenó de propiedades, helicóptero, personal a su disposición, hubo un punto de quiebre. En 2014 fue cesado como oficial mayor de la SEV, a raíz de que la ASF que detectó desvíos del 80 por ciento de las aportaciones federales destinados a programas educativos.

Duarte aseguró que Spinoso Carrera había traicionado su confianza y lo destituyó, sin embargo, no se le investigó por las vías penal o administrativa y siguió administrando cuentas de la dependencia con la anuencia de Adolfo Mota Hernández, actual diputado federal por el PRI.

Spinoso Carrera, también destacó en la observación de la ASF del año 2015: FP-016/2015/012 ADM, donde se exhibió una deuda de la SEV a proveedores y contratistas, valuada en los 2 mil 156 millones de pesos.

En abril de 2016, la ASF interpuso 34 denuncias ante la PGR, 19 por delito de peculado. La querella señaló como probables responsables a Tarek Abdalá Saad, Adolfo Mota Hernández, Mauricio Audirac, Carlos Aguirre, Tomas Ruiz González, Gabriel Deantes y Edgar Spinoso Carrera. Sin embargo, algunos de ellos, incluido Spinoso Carrera ya estaban blindados por el fuero como diputados federales.

Duarte, promotor político de Spinoso en Martínez de la Torre

Aún con la declaración de Duarte contra Spinoso Carrera, éste promovió a él y a Adolfo Mota Hernández, Tarek Abdala, Jorge Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández en sus campañas a diputados federales, donde todos resultaron ganadores por marcadores apabullantes en sus distritos de origen.

Miguel Ángel Yunes Linares explicó en rueda de prensa después de ampliar declaración ante la PGR, que Edgar Spinoso Carrera, diputado federal del PVEM, confesó en video haber participado en el desfalco al erario público y que entregó algunos bienes, entre ellos, un helicóptero Robinson y un avión Learjet 45. Se desconoce si esta acción si lo librará de culpas.

El gobernador fue enfático y señaló que, pese a la confesión, Spinoso a la fecha no ha entregado el total de propiedades que habría recibido en la administración de Javier Duarte de Ochoa, como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).