Main logo

Soy docente y ya me vacuné, ¿ahora qué sigue?

La dosis de CanSino alcanza su mayor efectividad luego de casi 2 semanas, tiempo que coincide con la fecha de regreso a clases

Escrito en VERACRUZ el

Mientras transcurre la primera jornada de vacunación para personal escolar en Veracruz y cinco estados más, miles de docentes han sido beneficiados con la dosis única de la vacuna Cansino, por lo que no deberán esperar a una segunda dosis, pero ¿qué sigue?

De acuerdo con las autoridades de Salud, la protección generada por la vacuna contra la covid-19 permitirá que los maestros y maestras retomen las actividades presenciales en las escuelas, con el plan del gobierno federal para el regreso a clases.

La fecha tentativa para la reapertura de las escuelas sería el 15 de mayo, en Veracruz, Coahuila, Nayarit, Chiapas y Tamaulipas, en donde se aplica simultáneamente la dosis al gremio educativo.

¿Qué esperar de la vacuna CanSino?

La vacuna desarrollada por científicos de China y Canadá fue la primera en probarse localmente en Veracruz por parte del laboratorio Faicic, en donde se aplicó a varios miles de voluntarios.

De acuerdo con la investigación y ahora con la vacunación de maestros, los efectos secundarios de esta vacuna son mínimos en prácticamente todos las personas vacunadas, quienes pueden presentar dolor en el brazo donde se inyectó, hasta algunas fiebres menores y dolor corporal.

Sin embargo, la vacuna Chino-Canadiense no reportó complicaciones graves, como otras vacunas, en ninguno de los países en donde se ha aplicado, por lo que el gremio magisterial de Veracruz se encuentra seguro ante efectos secundarios.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, la vacuna de una sola dosis alcanza su mayor nivel de protección contra la covid a partir de los 15 días después de la aplicación, aunque se recomienda que la espera sea hasta de un mes para mayor seguridad.

Aunado a esto, los docentes que hayan recibido la vacuna deberán seguir las medidas de salud como hasta ahora, para evitar un contagio antes del día que empieza a desarrollarse la inmunidad.

Regreso a clases a mediados de mayo

Los últimos maestros en vacunarse recibirán la dosis el día 27 de abril, mientras que la fecha planeada para reapertura de escuelas es el 15 de mayo, lo que le da a los maestros un poco más de dos semanas para desarrollar inmunidad contra el virus SARS CoV-2 que provoca la covid.

Sin embargo, el regreso a las aulas no será obligatorio para todos los estudiantes, ya que los padres y madres de los niños podrán decidir si los mandan de nuevo a los salones o continúan en el modelo virtual desde casa.

Asimismo, las familias de las estudiantes y alumnos deberán comprometerse, por escrito, que seguirán al pie de la letra el protocolo sanitario para las aulas, y vigilarán la salud de los menores, con tal de evitar que surjan brotes de covid.

El regreso a clases solo se permitirá mientras Veracruz y los otros estados continúen en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico. En caso de retroceder, el plan se congela hasta que baje el nivel de contagios.

¿Cómo funciona la vacuna CanSino?

El nombre oficial de la vacuna es Ad5-nCoV y fue desarrollada por la farmacéutica CanSino BIO, en cooperación entre China y Canadá.

Fue de las primeras en comenzar su desarrollo debido, en parte, al origen de los primeros casos de la covid-19 en territorio Chino.

En junio de 2020, solo 7 meses después que la epidemia se comenzó a esparcir por el mundo, CanSinoBIO ya tenían en desarrollo el prototipo experimental, el cual fue aprobado por el gobierno Chino para ser probado entre personal militar de ese país.

Esta vacuna es del tipo “vectores virales”, la cual utiliza un virus desactivado, en este caso el adenovirus, y se le adicionan secciones del ADN del SARS COV-2, por lo que el sistema inmune puede reconocer la firma viral del coronavirus.

De esta forma, el sistema inmunitario del cuerpo asimila la firma genética del virus, pero los genes inyectados no tienen la capacidad de iniciar el proceso de contagio en las células. De acuerdo con representantes de CanSinoBIO, su vacuna tiene 97 por ciento de eficacia.