Main logo

Sophia Huett pide no politizar la seguridad

La Comisionada de Seguridad Sophia Huett pidió no politizar la seguridad, aseguró que es uno de los daños más grandes que se le pueden hacer al Estado

Escrito en GUANAJUATO el

 

Para Sophia Huett la política y la seguridad son temas que se tratan por separado, así lo aclaró en una entrevista para el periódico Reforma. La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Guanajuato platicó que ha estado alejada de la vida partidista, y que no combina su función pública con los partidos políticos.

"El intento de combinar la política con el servicio público y profesional es uno de los daños más grandes que se le puede hacer al Estado mexicano y a la ciudadanía", comentó Sophia Huett para Reforma.

Y es que la Comisionada de Seguridad fue señalada como presunta colaboradora del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -quien fue juzgado por el Tribunal Federal de Nueva York por presuntos nexos con el narcotráfico, y a quien le negaron por segunda ocasión la libertad bajo una fianza de 2.2 millones de dólares-. Ante este señalamiento Sophia Huett negó haber tenido relación directa con García Luna.  

Sophia Huett llegó a la Secretaría de Seguridad Pública en el 2008 (Foto: redes sociales)

"Yo con Genaro García podría haber coincidido con él un par de veces en un mismo tiempo y espacio prácticamente, pero no es alguien con quien haya tenido trato directo o recibido instrucciones de forma directa".

Huett negó un vínculo directo con el exsecretario de Seguridad, pues había cuatro personas más en la escala de mando entre ambos, así lo explicó para el medio citado.

En su cuenta de Twitter ha denunciado los ataques contra el personal de seguridad, como el atentado que sufrió este viernes Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

"Me deslindo de cualquier sugerencia sobre alguna actividad distinta al cumplimiento del servicio y de mi vocación a México".

Su trayectoria, en sus propias palabras, va más allá de los colores del partido que esté al frente del Gobierno Federal.

"He estado alejada de la vida partidista, el encargo que hoy obtengo en Guanajuato tiene que ver con una vocación de vida, de servir a mi Estado y no se puede sugerir de ninguna forma que yo hubiera podido participar fuera de la ley, tengo un expediente limpio", añadió.

Huett llegó a Guanajuato en el 2018, desde entonces se desempeña como la Comisionada de Seguridad (Foto: Archivo)

Condenó el ataque contra Omar García Harfuch, Jefe de Seguridad de la CDMX

Sophia Huett argumentó que la persecución y el ataque a balazos en contra de Omar García Harfuch es una señal de que está haciendo bien su trabajo.

"Es un funcionario íntegro que no le da vuelta al trabajo, a los retos y riesgo que esto pudiera representar".

El secretario de seguridad de la Ciudad de México Omar García Harfuch denunció en su propia cuenta de Twitter que fue atacado por el Cártel Jalisco Nueva Generación la mañana de este viernes.

Los impactos de bala que recibió en la colonia Lomas de Chapultepec provocaron que fuera sometido a una cirugía. El mismo funcionario aclaró ayer por la tarde que ya se encontraba bien. Sin embargo, en el atentado dos compañeros de él perdieron la vida. Sin temor, el secretario publicó que seguirá luchando contra la delincuencia organizada.

Ante este panorama Sophia Huett comentó que es importante cuidar las instituciones de Seguridad Pública. Dijo que es "es un momento en el que hay que cerrar filas, dejar de politizar el tema de seguridad”.

Constantemente se reúne con el gobernador de Guanajuato Diegp Sinhue Rodríguez para tratar el tema de seguridad 

¿Cómo inició su trayectoria?

Sophia Huett ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como directora de área en el 2008, mientras Felipe Calderón ocupaba la presidencia.  

En el 2011 aprobó los exámenes de control confianza para pasar a la Policía Federal, donde trabajó hasta diciembre del 2018. En ese entonces solicitó licencia para colaborar en Guanajuato, como la Comisionada de Seguridad, puesto que ahora desempeña.

-Con información de Reforma