Main logo

Son 99 Ayuntamientos aún sin aval para reestructuración de la deuda

El gobernador Cuitláhuac García recordó que se requiere que 199 gobiernos municipales aprueben la medida y pidió el apoyo de los que faltan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cien de los 199 Ayuntamientos con deuda por la bursatilización de la tenencia vehicular ya aprobaron en Cabildo adherirse a la reestructuración de sus pasivos, propuesta por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien le dio a conocer el avance en este proceso que requiere la aprobación de los 199 ayuntamientos para concretarse

Hay que recordar que la deuda es por mil 400 millones de pesos y fue generada con la bursatilización de la tenencia en 2008, durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, pero desde entonces los Ayuntamientos no han podido pagar el pasivo.

Ante ello, el mandatario veracruzano exhortó a los ediles a aprobar este esquema para poder liberar recursos.

“Ya muchos municipios en su cabildo aprobaron la reestructuración de la deuda que les propusimos, de los 199 municipios ya lo aprobaron en sus cabildos y exhortamos a que los demás presidentes, regidores, síndicos, ayuden a su propio municipio para que la gente goce de más apoyos que les llega través de los programas federales”.

Explicó que se requiere la aprobación lo antes posible a fin de que inicie el proceso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la negociación con las entidades bancarias.

“Con esta alternativa se le puede poner un alto y fijar un interés y se pueda pagar capital a fin de que en unos años termine ese legado tan nefasto de esta deuda bursátil; queremos exhortarlos a los regidores, síndicos, presidentes municipales a que lo hagan lo más pronto posible”.

De lograrse, Cuitláhuac García Jiménez indicó que algunos municipios dejarían de pagar un millón de pesos mensuales en intereses que no abonan al capital del pasivo.

“Recordemos que es una deuda que no adquirieron los actuales presidentes municipales, se generó dese 2008, es impagable en este formato de bursatilización que les impusieron” (...) Es en beneficio de los municipios, nosotros no tenemos mucha vela en el entierro, pero tenemos que ser responsables en ayudarlos”, añadió.