Main logo

Son 500 mil abuelitos en Guanajuato: la población más vulnerable

Las autoridades piden que los adultos mayores de 60 años no salgan a las calles. Su sistema inmunitario no resiste el virus una vez que se contagian

Escrito en GUANAJUATO el

Con la llegada de la pandemia del coronavirus la preocupación de los Gobiernos fueron los adultos mayores, aquellos que sobrepasan los 60 años y por su edad se vuelven la presa fácil del Covid-19.

En Guanajuato hay 591 mil 495 abuelitos, de acuerdo al último censo del Inegi, en el 2010.

Por eso la Secretaría de Salud del Estado ha reiterado en muchas ocasiones que “debemos cuidar a nuestros adultos mayores”. Según El País, la forma en la que envejece el sistema inmunitario es la razón por la que el virus se ceba especialmente en los mayores de 60 años. Así que cuando contraen la bacteria el riesgo de morir es mayor.

“Si logramos hacer que los abuelitos no se enfermen, si logramos guardar a los abuelitos, eso nos va ayudar mucho para no tener pacientes graves”, dijo el secretario de Salud del Estado Daniel Díaz.

Hasta el momento en Guanajuato hay 49 personas contagiadas. Y un caso de transmisión comunitaria, quiere decir que uno de los infectados contagió a sus familiares cercanos. Al estar en la Fase 2 el riesgo de infectarse crece, según los especialistas. Y ante este panorama lo único que puede frenar la pandemia es quedarse en casa, en especial los adultos mayores.

Abrazar a nuestros abuelitos se ha vuelto un riesgo, así como darles un beso o tocarles las manos. Las autoridades sanitarias piden que no visitemos a los mayores de 60 años en caso de tener algún síntoma respiratorio. Y si es así, mantenerse alejados, a más de un metro de distancia.

Hacer las compras en un supermercado también expone a los abuelitos a un foco de infección. Las superficies que tocan pasan por muchas manos, y el virus en algunas superficies tarda hasta tres días en desaparecer. Por esto, piden que algún familiar haga las compras por ellos, para evitar que salgan.

Parece que lavarse las manos es el pan de cada día, es una de las medidas preventivas más importantes.  Además de cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.

Los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión son más propensos a debilitarse una vez que el coronavirus llega a sus cuerpos. Por eso el Gobierno pidió que resurtan sus medicamentos cuando pasen a las unidades de salud, para evitar ir otra vez. La acumulación de gente en los centros de salud se vuelve un peligro para ellos.