Main logo

Solteras vs Casadas: 38 años de tradición previo al Carnaval de Veracruz

El partido de beisbol Solteras vs Casadas tiene más de 38 años de tradición en Veracruz, Juan Camarero cuenta su experiencia

Por
Escrito en VERACRUZ el

Más de una docena de fotos son el recuerdo que Juan Camarero Hernández guarda de los tradicionales partidos de beisbol de “Solteras vs Casadas”, un encuentro deportivo fuera de lo ordinario, que muestra el humor jarocho y que ayudó a organizar desde hace casi 40 años.

En las imágenes se aprecian a hombres disfrazados como mujeres, con vestidos entallados, pelucas de colores y maquillaje exagerado con los que juegan.

Este partido de beisbol -en el que ha participado sin ninguna interrupción cada año-, es el preludio que anuncia que el Carnaval de Veracruz se encuentra a la vuelta de la esquina.

Con 38 años de antigüedad, estos encuentros atraen a integrantes de toda la familia veracruzana, que cada año se dan cita en la Playa Martí, ubicada en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, para disfrutar del encuentro.

Juan Camarero, junto con Fernando Sánchez, son las personas encargadas de organizar el partido, que lleva 38 años de realizarse; sin embargo, admiten que esta tradición tiene más tiempo antes de que comenzara a documentarse.

Fueron sus padres quienes la iniciaron en el año 1954, pero con el paso del tiempo se perdió hasta que ellos volvieron a retomarla.

{"quote":"“En 1954 empezaron estos juegos, aquí en el estadio Serdán, al siguiente año se pasaron al Parque Deportivo Veracruzano, a mí me tocó ver el comienzo de la tradición”, dice orgulloso Juan."}

De acuerdo con Juan, este evento tiene su origen en el Carnaval de Veracruz, pues en los inicios los hombres se disfrazaban de mujer para salir a las calles a bailar y de ahí surgió la idea de realizar el juego de Solteras contra Casadas.

Son entre 25 y 30 hombres que participan en este juego y que pertenecen a distintas zonas de la ciudad de Veracruz, todos ellos comparten el amor por el carnaval.

Muchos participantes que tiene varios años de vivir fuera del estado, pero llegan exclusivamente a jugar este partido, algo que reafirma su amor por esta tradición, dice Juan.

En años anteriores el auge del partido fue tanto que llegaron a reunir a 60 jugadores, todos disfrazados con pelucas, vestidos llamativos y maquillados.

Los participantes se dividen entre solteros y casados, todo depende de su estado civil, en años anteriores también participaban, niños quienes iban caracterizados con el disfraz típico de jarocha.

{"quote":"“Cada año tenemos una temática, en los 500 años también hubo una que fue indias contra españolas, este año es de niñas de regreso a clases presenciales y las mamás. También será un homenaje a las señoras, porque los participantes van a llevar un moño rosa, para invitar a que las mujeres se vaya a hacer sus mastografías”, cuenta."}

Covid suspendió el juego por un año

En el 2021 la pandemia de la covid-19 los obligó a suspender el evento, es por eso que para este año los integrantes anunciaron que así llueve, truene o haga norte, ellos llegaran para jugar, ya sea con o sin público.

Esto como una manera de honrar a los integrantes de Solteras vs Casadas que fallecieron por causa del virus, también portaran un moño negro para conmemorarlos.

Fueron 25 participantes que fallecieron por complicaciones que la covid les ocasionó, algo que conmocionó a los demás.

“Todos éramos conocidos, todos participábamos con mucho gusto, entusiasmo para que la gente se divirtiera y notros lo hacemos con la finalidad de que aquí empieza el carnaval, aquí empieza ese gusanito que trae el jarocho de disfrazarse, de participar en carnavales y todo eso que es del pueblo”.

Juan es el manager del equipo de las solteras, pese a que ya no participa en el torneo, debido a problemas de salud, no deja pasar esta oportunidad para disfrazarse con tal de ser parte de la tradición.

Aunque en el evento solo participan hombres, sus hijas y su esposa lo ayudan con la realización de su vestuario, al igual que lo maquillan y dan ideas para las temáticas que realizan cada año.

{"quote":"“Lo hacemos con gusto y con respeto para la gente, porque, aunque el juego es chusco y aunque parezca fuera de lo común, hay que tener respeto, porque es un evento familiar y todo eso se lo vamos a inculcar a la gente”, dice."}

El juego dura dos horas, se realizará este domingo 26 de junio a las 11: 00 de la mañana, después del juego los participantes realizan un recorrido por el bulevar, hacia las calles Xicoténcatl y Rayón, para entrar a Independencia y 5 de Mayo hasta llegar a General Prim. Este recorrido también se hace antes de iniciar el juego.

Juan espera que en los próximos años las siguientes generaciones conserven esta tradición, pues es un evento característico del puerto de Veracruz que llena de algarabía y alegría los días previos al Carnaval de Veracruz.