Main logo

Sólo una alcaldía de la metrópoli de Pachuca tiene policía suficiente

Mineral de la Reforma y Zempoala son los municipios que tienen menos policías en relación con el número de personas que los habitan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los seis municipios que integran la zona metropolitana de Pachuca, sólo Zapotlán de Juárez reportó un número suficiente de policías municipales, respecto del estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 1.8 elementos por cada mil habitantes.

El Concejo Municipal de Zapotlán contaba con 35 uniformados hasta septiembre, cuando arrancó el periodo provisional, los cuales son responsables de resguardar a 18 mil 748 habitantes, según la encuesta intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por consiguiente, tiene un indicador de 1.86.

La administración provisional de Pachuca de Soto arrancó con 455 oficiales municipales para cuidar a 277 mil 375 personas, equivalente a una tasa de 1.6, de acuerdo con datos de una solicitud de información vía Transparencia y las cifras del censo.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a ser ilegal, en mercados de Pachuca venden musgo y heno

Mineral del Monte –que encabeza Mauricio Téllez– calificó los datos como “reservados” por motivos de seguridad; no obstante, en el mandato pasado, la administración de Jaime Soto Jarillo dio a conocer que había 26 efectivos que cuidaban a 14 mil 640 personas, es decir 1.7 por cada mil residentes.

El Concejo Municipal Interino de San Agustín Tlaxiaca reportó que al inicio de su periodo la plantilla estaba integrada por 36 efectivos en la demarcación donde viven 36 mil 79 personas, es decir, hay 0.99 efectivos por cada mil individuos.

En Mineral de la Reforma la Unidad de Transparencia no respondió el requerimiento de información; sin embargo, en una declaración a medios el concejal presidente, Rubén Contreras Ramírez, informó de la presencia de 135 elementos para proteger 150 mil 176 vidas, con lo que el estado de fuerza es de 0.89 policías por cada mil personas.

Zempoala –encabezado por Rogaciano Meneses Curiel– tampoco respondió la solicitud sobre los integrantes de su corporación. Previamente, todavía durante el gobierno de Héctor Meneses Arrieta, la Unidad de Transparencia del municipio informó de 26 policías para 45 mil 382 ciudadanos, lo que equivale a 0.57, el más bajo de los seis municipios.

 

sjl