Main logo

Sólo con amparos y protestas conseguimos las quimios: madres de menores con cáncer

Madres y padres de los pequeños con cáncer consiguieron respuesta a sus exigencias de tratamientos atrasados

Escrito en VERACRUZ el
Veracruz,Ver. La aplicación de quimioterapias comenzó a regularizarse, después de 10 días de que niños con cáncer dejaron de recibir sus tratamientos en el Hospital Pediátrico de Veracruz.

Fue necesario promover una demanda colectiva de Amparo en el Poder Judicial de la Federación y manifestarse por dos días frente al Hospital Regional de Veracruz para tener respuesta de las autoridades, declaró Rosendo Serrano Ortiz, padre de un niño con diagnóstico de cáncer.

Detalló que desde este miércoles se repartieron los primeros 15 formularios para reiniciar la aplicación de las quimioterapias, con lo que se espera que todos los pacientes puedan regularizar su tratamiento.

“Parece mentira pero se tuvo que hacer algo así para que pudiésemos ser escuchados, porque de otra manera no nos hicieron caso”, declaró.

Serrano Ortiz puntualizó que los medicamentos son preparados en la clínica del ISSSTE y trasladados a la Torre Pediátrica, en donde se aplica el tratamiento.

La medida es temporal, en tanto se logra sustituir la Campana de Flujo Laminar, instrumental médico que se descompuso y que fue la causa de la suspensión en las quimios.

En ese sentido, dijo que el director del Hospital Regional, Sócrates Gutiérrez, les informó que el equipo médico fue adquirido, pero llegará a la Torre Pediátrica entre 100 y 150 días.

Del mismo modo, se les informó que se realiza la búsqueda de medicamentos con otros proveedores, para evitar un nuevo desabasto.

“Lo que nos dijeron es que ellos de ahora en adelante se harán cargo de todo, incluso se dio la instrucción para que no se nos dieran las recetas médicas a nosotros, por ellos son los encargados de surtir y administrarla”, declaró.