Main logo

Sólo 10% de violencia sexual se reportan a la policía en Hidalgo

La titular de la Unidad de Prevención de la policía estatal, Ariadna Rocío Martínez, calcula que solo 10 por ciento de las víctimas de delitos sexuales denuncia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los casos de violencia sexual y de género que ocurren en Hidalgo, 10 por ciento de los casos son reportados ante la policía, estimó Ariadna Rocío Martínez Ángeles, titular de la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidalgo (SSPH). 

Durante el conversatorio, La violencia sexual en tiempos de covid-19, que organizó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) de Hidalgo, Martínez Ángeles indicó que es complicado que los casos de violencia sean reportados por las víctimas; sin embargo, puntualizó que la denuncia en contra de agresores es relevante, aun si existe un vínculo familiar o afectivo. 

Entendemos que romper un vínculo es bastante complicado porque existen hijos, hijas, en las que de pronto mujeres se callan porque no quieren hacer daño a los niños, pero yo creo que nuestros hijos nos quieren sin problemas”, indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Pagar por sexo: una práctica que contribuye a esclavizar mujeres

De acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 que reporta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del año en curso se reportaron 372 presuntos delitos de violación en Hidalgo, por lo que superó la media nacional de 6.2 ilícitos de este tipo por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en las llamadas de violencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en Hidalgo se registraron 4 mil 905, colocándose en la séptima posición a nivel nacional. 

Al respecto, la especialista Alma Iraís Ramírez Vega, de la instancia municipal para la atención de mujeres en Tula, explicó que el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19 implica un aislamiento social, por lo tanto, las víctimas de violencia están cada vez en menos contacto con redes familiares, de amistades e institucionales.

La violencia sexual es una de las maneras más simbólicas de esta violencia estructural relacionada con las mujeres porque tiene que ver con esta opresión, con la forma de ni siquiera dar la posibilidad de decidir en el territorio más próximo que tenemos las mujeres que es nuestro cuerpo”, concluyó.

DATO

En la segunda semana de julio, la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género del estado auxilió a una mujer presuntamente víctima de violencia doméstica y detuvo al probable agresor de 26 años en un domicilio de la colonia Ampliación Santa Julia, en Pachuca.




emh