Main logo

Solicitan la destitución del fiscal de desaparecidos

Familiares de desaparecidos entregaron un pliego petitorio al fiscal Jorge Winckler en el que piden remover del cargo a Luis Eduardo Coronel

Escrito en ESTADOS el

El colectivo por la Paz Xalapa entregó un pliego petitorio a la fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, en donde solicitaron la renuncia de Luis Eduardo Coronel Gamboa, como Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

La mañana de este martes, en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, el Colectivo por la Paz se quejó de que Luis Eduardo Coronel no ha presentado un plan de trabajo, un plan de búsqueda con sus alcances y posibles resultados. Así como tampoco ha señalado los avances en las investigaciones realizadas en las carpetas de investigación abiertas.

“No se presenta en las citas individuales dejando sin atender a los familiares de desaparecidas, y cuando va, no destina el tiempo suficiente para que las familias presentes sus casos”, plantearon.

Los integrantes de este colectivo acusaron que Coronel Gamboa no respeta la igualdad de derechos, y da preferencia a gente de su agrado, o impuesto por la diputada María Josefina Gamboa Torales.

El Colectivo por la Paz también pidió la destitución de Marco Even Torre Zamudio, visitador general de la Fiscalía, a quien describieron como una persona irrespetuosa, agresiva, e inadecuada para atender el tema.

“Es deshonesto, y se aprovecha de supuestos para manipular investigaciones, oficios, quejas, denuncias, y los proceso que involucran a la fiscalía”.

Las familias de desaparecidos también pidieron a la Fiscalía que agilice búsquedas en vida, búsqueda de restos humanos, revertir el rezago en identificación humana de Semefos en el estado.

Solicitaron un plan de trabajo para panteones con fosas clandestinas, la presentación de números de restos humanos inhumados en fosas comunes y número de carpeta o referencia asignada por servicios periciales para cuerpos sin vinculo a carpeta o investigación, para verificar si hay algún familiar entre ellos.

El Colectivo consideró pertinente solicitar ubicación de cuadrantes de fosas comunes, presentación de fotografías de evidencias, o cuerpos ingresados a servicios periciales del 2005 a la fecha.

También pidieron el subsidio de gastos funerarios y traslados pertinentes de gastos de familiares de las víctimas.

 El Colectivo por la Paz Xalapa pidió que se le trate con igualdad al resto de los colectivos y que se evite excluirlos de cualquier actividad referente al tema de búsquedas de desaparecidos en Veracruz.

En su pronunciamiento, el colectivo emplazó al fiscal a dar una respuesta a este pliego petitorio en un periodo no mayor a los 15 días, que se cumplen el 10 de junio del 2017.

lra