Main logo

Solicitamos revocación de concesión de Grupo MAS: Profeco Veracruz

El Grupo MAS es la empresa con más quejas en contra en Veracruz; sociedad y Profeco buscan su requisa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Créditos: Ilustrativa
Escrito en VERACRUZ el

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Bruno Fajardo Sánchez, aseguró que el organismo solicitó en una demanda de acción colectiva atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se revoque la concesión del Grupo MAS.

De acuerdo con el delegado de la Profeco Veracruz, la demanda de acción colectiva fue emprendida desde hace un año por usuarios de la concesionaria de los servicios de agua potable y drenaje en los municipios de Medellín de Bravo.

Según informó el Movimiento Civil Independiente (MOCi Va Contigo) el pasado 2 de noviembre, la Suprema Corte atrajo la demanda de acción colectiva que usuarios emprendieron contra el Grupo MAS debido a quejas por presunta mala calidad del agua y tarifas altas.

Bruno Fajardo Sánchez confirmó este miércoles 10 de noviembre que los directivos del Grupo MAS ya fueron notificados por la Profeco y autoridades judiciales sobre la atracción de la demanda colectiva que también busca que se revoque la concesión de la empresa.

El Grupo MAS consiguió la concesión para la operación de los servicios del agua potable y drenaje en Veracruz y Medellín de Bravo en 2016 cuando diputados locales del estado se la concedieron por 30 años.

Sobre la visita de actuarios de la Profeco México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Grupo MAS el pasado lunes 9 de noviembre, Bruno Fajardo aseguró que se trata de una diligencia para un muestreo del agua potable en casas-habitación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Según el delegado de la Profeco Veracruz, el Grupo MAS es la empresa con el mayor número de quejas en contra en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por encima de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y operadoras telefónicas.

En lo que va del 2021, la operadora del agua en Veracruz y Medellín acumula aproximadamente 790 quejas en contra por mala calidad del agua, tarifas altas y cobros no reconocidos, por los que fue sancionada con multad que oscilan entre los 35 y los 80 mil pesos. 

Grupo MAS es filial de Odebrecht Ambiental, empresa brasileña que logró que el Congreso de Veracruz le adjudicara el título de concesión para el manejo de los servicios de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo hace cinco años.

Odebrecht Ambiental se asoció entonces con la empresa Interagbar de México, con la que creó ProVeracruz SAPI de CV, que más tarde asumió el 80 por ciento de las acciones del Grupo MAS. 

Cuando consiguió la concesión, la operadora tuvo como condición la inversión de siete mil millones de pesos para el mejoramiento del sistema de saneamiento, eficiencia y calidad del agua, en los primeros 30 años de su concesión, según datos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). 

Al incumplimiento del mejoramiento del sistema de saneamiento se suma que en tres años la tarifa del agua potable se incrementó más del 50 por ciento: pasó de un costo de 110.84 pesos en diciembre de 2018 a 168.714 pesos en septiembre de 2021.