Main logo

Solicita Yunes uso de fuerza pública para retirar a bañistas de playas

Esto tras una semana de la llegada de visitantes locales y foráneos a las costas, pesea a las advertencias por la pandemia de coronavirus

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, solicitó el uso de la fuerza pública para que se obligue a cualquier persona que no atienda la recomendación de quedarse en casa a retirarse de las zonas de playas.

El alcalde difundió un mensaje a través de la red social Twitter en donde indicó que se solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su apoyo para que se haga uso de la fuerza pública para desalojar playas y espacios públicos.

“He solicitado formalmente al gobernador del estado su apoyo para que con el uso de la fuerza pública se retire de playas y espacios públicos a las personas que de manera voluntaria no cooperen con las autoridades, cuando el dialogo y la razón se agotan es cuando la fuerza pública se tiene que utilizar”.

Yunes Márquez dijo que la propuesta es para evitar que puedan presentarse contagios de coronavirus por la aglomeración de personas en la zona turística de la ciudad, ya que la presencia de visitantes podría incrementarse en los días de la Semana Santa.

“Este problema se puede agravar con motivo de la Semana Santa, por lo que solicito a los gobiernos Federal y Estatal su intervención urgente, es momento de actuar con decisión y mano firme, es momento de hacerlo por todas las familias de Veracruz.

Estado y Federación niegan uso de la fuerza pública

A penas este 7 de abril el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que el uso de la fuerza pública para retirar a las personas de las playas o espacios públicos no se encuentra contemplado dentro de las estrategia del Gobierno Federal para reducir contagios de covid-19.

El funcionario indicó que la instrucción del Gobierno de la República es realizar labor de convencimiento, para que la población atienda las instrucciones preventivas para evitar contagios de coronavirus.

“Ni es línea del gobierno federal, nunca vamos a actuar con la fuerza, nosotros además de respetar los derechos humanos de todos tenemos que hacer más labor de convencimiento y de raciocinio de todos, estoy convencido que esto va a funcionar”, declaró.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, criticó las medidas implementadas en algunos municipios como Tamiahua y Gutiérrez Zamora, en donde se anunció el uso de elementos policiacos para evitar el ingreso a los municipios y arrestar a personas que no atiendan la recomendación que quedarse en casa.

El funcionario dijo que sólo el Presidente de la República puede decretar medidas de excepción de ese tipo, en donde la policía se haga cargo de regular la vida pública.

“Aprovechamos a hacer un llamado a los alcaldes, que esas no son las medidas, hay que convencerlos con datos e información. El estado de excepción solo lo puede aplicar el Presidente de la República, no lo puede tomar ni un gobernador, ni un alcalde.”

Se agotó el dialogo: Yunes

En su mensaje, el alcalde panista afirmó que se invitó a la población y turistas a no hacer uso de los espacios públicos a través del dialogo, sin embargo, no existe respuesta favorable.

“En más de una ocasión hemos acudido al dialogo buscando siempre hacerlos entender que la situación que vivimos es atípica y debemos acatarla con responsabilidad, sin embargo, muchas personas siguen utilizando las áreas turísticas como si no existiera contingencia alguna, poniendo el riesgo al resto de la población que sí está tomando las medidas necesarias para cuidarse”.

El alcalde panista indicó que desde el 18 de marzo se solicitó a la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre restringir el arribo de bañistas a las playas de Veracruz, pero hasta ahora no hubo respuesta.