Main logo

Soledad de Doblado; el peso del cacicazgo en las elecciones 2021

Los aspirantes que se enfilan como candidatos a la alcaldía de Soledad de Doblado son hermanos y ambos exalcaldes

Escrito en VERACRUZ el

En el municipio veracruzano de Soledad de Doblado, ubicado a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, integrantes de la familia Utrera buscan consolidarse por 10 años consecutivos en el poder político, al frente de la alcaldía.

De acuerdo con la última actualización al padrón electoral por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Soledad de Doblado existen 21 mil 404 votantes convocados a las urnas para el 6 de junio del 2021.

En la oferta política, las dos alianzas inscritas para el proceso electoral en Veracruz figuran como los frentes partidistas que encabezarán la competencia electoral.

En ambos casos, los aspirantes que se enfilan como candidatos a la alcaldía de Soledad de Doblado son hermanos y ambos exalcaldes.

Por un lado, Martha Utrera Ortega, madre de la actual presidenta municipal Ximena Rodríguez Utrera y quien le heredó el cargo en el 2017, busca la postulación de la alianza opositora que en el municipio encabezará el PRI.

Utrera Ortega es maestra de preescolar, durante el actual gobierno municipal se desempeñó como presidenta del patronato del Sistema DIF Municipal, manteniendo el control de programas y acciones de asistencia social.

El 31 de diciembre del 2017, en sesión de cabildo entregó el cargo de presidenta municipal a su hija Ximena Rodríguez Utrera, quien durante su gestión había sido presidenta del DIF Municipal.

Martha Utrera Ortega se desempeñó como presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, desde donde hizo las gestiones para obtener su primera candidatura en 2013.

Mientras que, Candelario Utrera Ortega, hermano de la exalcaldesa y tío de la presidenta municipal en funciones, es uno de los aspirantes del Morena para encabezar la alianza entre el PVEM y el PT.

Candelario Utrera fue presidente municipal de Soledad de Doblado por el Partido Revolucionario Institucional en el 2008, sin embargo, este no será su regreso a la política.

En las elecciones del 2013 se postuló por el extinto partido político estatal Alternativa Veracruzana (AVE) como candidato a la presidencia municipal, luego de ser desplazado por el PRI.

En ese entonces, compitió contra su hermana Martha Utrera Ortega, con quien se enfrentará en una nueva contienda en caso de que sea ratificado en sus aspiraciones por el Morena.

No son los únicos

Pese al capital político que muestran los hermanos Utrera Ortega de cara a las elecciones de este 2021, no son los únicos aspirantes que buscan la alcaldía de Soledad de Doblado.

En Morena, Candelario Utrera tiene competencia interna que podría frustrar sus aspiraciones para participar como candidato de la alianza que formará con el PVEM y el PT.

Arantxa Zamitiz figura en la carrera interna para la designación de la candidatura a la presidencia municipal por Morena, partido que hará la designación bajo el método de la encuesta.

Arantxa Zamitiz es ingeniera en Energía y Desarrollo Sustentable, docente universitario en esta misma rama profesional, además de que ha desempeñado su profesión en el ámbito privado en el ramo de las energías renovable.

La precandidata morenista goza de arraigo en el municipio, principalmente entre los sectores juveniles de Soledad de Doblado, que en redes sociales muestran el apoyo a su postulación.

Por otra parte, la empresaria Elsa Méndez es la única precandidata inscrita por el partido Movimiento Ciudadano para participar en las elecciones del 2021 como candidata a la alcaldía de Soledad de Doblado.

Aunque su postulación fue realizada como precandidata externa, es reconocida entre la comunidad debido a labores de apoyo social que realizó durante la pandemia.

Elsa Méndez, si bien no cuenta actualmente con militancia partidista, es identificada con grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que su nombre fue mencionado por el actual diputado federal y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, en un mitín político que encabezó en el 2016. 

Así quedaron las elecciones pasadas

En las elecciones del 2016, Ximena Rodríguez Utrera fue designada como presidenta municipal de Soledad de Doblado, para ocupar el cargo que dejaba vacante su madre, Marta Utrera.

Aunque sin una carrera política, Ximena Rodríguez consiguió 5 mil 471 votos de la alianza que en ese momento integraban el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en esta elección competirá en contra del tricolor.

El segundo lugar en las elecciones de ese entonces fue para el candidato de la alianza PAN-PRD, Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, que consiguió por ambos partidos 2 mil 506 votos.

El Morena, que por primera vez participó en una elección local en Soledad de Doblado, postuló entonces a Gema Araceli Utrera Rincón, prima de la entonces abanderada priista, obteniendo 2 mil 506 votos.

ac