Main logo

Solecito coloca "arbolitos de desaparecidos" en el zócalo de Veracruz

El Colectivo Solecito afirmó que las autoridades que acompañan la búsqueda en Arbolillo entraron en periodo vacacional, y retomarán hasta enero de 2021

Escrito en VERACRUZ el

Debido al periodo vacacional de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, los rastreos de personas desaparecidas en las fosas de Arbolillo fueron suspendidas hasta el próximo año, así lo informó Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito de Veracruz.

El área aledaña a la laguna de Alvarado, en donde hasta el momento se han recuperado 12 cuerpos y miles de restos óseos de personas, es de difícil acceso y debido a la humedad es difícil trabajar en él, por lo que las búsquedas se llevarán a cabo cuando regrese el personal de la Fiscalía.

“Acabamos de detener ayer porque los funcionarios se van y no podemos trabajar sin ellos, en cuanto regresen en enero volvemos a regresar”, la representante de Solecito.

El terreno irregular, la alta humedad, los niveles de la laguna que aumentan en temporada de lluvias y la vegetación espesa, son los factores que dificultan las búsquedas en el lugar, por lo que al regreso de la temporada vacacional, los integrantes del colectivo regresarán al predio.

Como constató La Silla Rota Veracruz en el recorrido realizado en enero de este año, para llegar a la zona donde se encontraron las fosas clandestinas, se debe encontrar la entrada al predio entre las calles de la localidad y  caminar cerca de un kilómetro en un terreno fangoso.

Asimismo, existe el riesgo que la zona siga vigilada por miembros del crimen organizado, por lo que para las búsquedas se requiere de vigilancia por parte de las autoridades.

Colocan árboles de desaparecidos

Miembros del colectivo Solecito colocaron en el zócalo de Veracruz dos árboles de navidad, con fotos de personas desaparecidas a manera de esferas navideñas.

Fueron dos pinos naturales, los cuales fueron puestos a un costado del árbol navideño iluminado colocado por el Ayuntamiento frente al palacio municipal.

Además, fue colocada una lona con más fotografías de personas desaparecidas.

"Vamos a poner los presentes en esta época navideña que tanta gente celebra y nosotros no tenemos nada que celebrar, pero es importante que no los dejemos", comentó Lucía Díaz.

El árbol con fotos de desaparecidos se coloca año con año, cada diciembre, para recordar a las personas que no han sido encontradas por sus familias.