Main logo

Sofía Martínez recuperaría presidencia de TSJE por orden de Tribunal

Magistrada pide protección de las Fuerzas Armadas y ser repuesta en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Reclamando la protección de las Fuerzas Armadas y ser repuesta en el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la magistrada Sofía Martínez Huerta presentó una queja ente el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Justicia Federal.

La togada procedió en contra del juez Décimo Octavo de Distrito, instancia que el pasado 27 de octubre le negó la concesión de una medida cautelar con efectos restitutorios, es decir, que se mantuvieran las cosas en el estado que guardaban hasta antes de su revocación mientras se resuelva la legalidad de dicho acto.

El Primer Tribunal Colegiado acaba de admitir el recurso de Martínez Huerta y turnó la ponencia al magistrado, Eliel Enedino Fitta García, a efecto de formular el proyecto de resolución correspondiente. Dicha autoridad puede determinar si procede o no la medida cautelar reclamada.

Martínez Huerta considera que debe poder continuar desempeñándose en el cargo, debido a que su revocación habría sido un acto inconstitucional y violatorio de sus Derechos Humanos porque no acudió ni fue citada a la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia en la que se determinó relevarla como presidenta.

En cuanto a la protección de las Fuerzas Armadas, advirtió que se considera a merced de actos “que impliquen daño físico”. Hay que recordar que tras su cese señaló ante medios de comunicación que el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, le pidió su renuncia al cargo y le advirtió “de forma velada” que si no dimitía tanto ella como su familia podrían correr riesgos.

Tras su negativa, según el relato de la magistrada, fue destituida por el pleno del Tribunal Superior de Justicia en una sesión que calificó de inconstitucional, por ello tramitó su amparo ante el juzgado Décimo Octavo de Distrito, quien admitió el juicio y analiza si la revocación, ocurrida el 23 de octubre, fue contraria a la Ley y violatoria de los Derechos Humanos, aunque no concedió la suspensión para que recuperara la presidencia.