Main logo

Socavón, por extracción de agua en acuífero del Valle de Puebla

El socavón cuenta permanentemente con agua, es un acuífero sano y tiene más de dos metros de profundidad al centro del mismo, pues tiene forma de cono

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA-. El socavón, ubicado en Santa María Zacatepec, se originó por factores naturales y por la extracción de agua por actividad humana en los últimos 15 años en el acuífero del valle de Puebla.

TAMBIÉN LEE: Socavón en Puebla, de tragedia a fuente de vida para pobladores

Beatriz Manrique Guevara, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, confirmó que el colapsó se dio porque los sedimentos finos (limos, formados por arcilla, lodo y arena) que compactan la tierra se deshicieron. Además, advirtió que este proceso sigue activo, por lo que el fenómeno podría replicarse en otro punto cercano.

Esto significa que no solo no se va a reducir el perímetro que está siendo vigilado, sino que el cerco de seguridad alrededor del socavón de Puebla podría ampliarse. Manrique Guevara informó que el socavón de Puebla cuenta permanentemente con agua, es un acuífero sano y tiene más de dos metros de profundidad al centro del mismo, pues tiene forma de cono.

Manrique también añadió que tras la perforación de 50 metros de profundidad que hicieron en el socavón de Puebla, se ubicaron dos espacios huecos irregulares (oquedades) en el subsuelo que oscilan entre uno a 10 metros y que continúan expandiéndose. Uno se encuentra al noroeste y el otro al suroeste del hoyo.

Actualmente hay poco más de 300 metros de malla ciclónica para resguardar el socavón. También se recomienda evitar el uso de maquinaria pesada en la zona de Zacatepec, en Juan C. Bonilla.

Hasta ahora el socavón de Puebla tiene 966 metros de perímetro.

 

rst