Main logo

Socavón deja incomunicados a municipios de Las Choapas y Moloacán

La carretera que comunica a los municipios de Las Choapas y Moloacán colapsó tras registrar un socavón a lo largo de 15 metros lineales

Escrito en VERACRUZ el

Moloacán Ver. -  Cerca de 15 metros lineales de la carretera, que comunica a los municipios de Las Choapas y Moloacán, se socavaron a causa de las lluvias que se han registrado en los últimos días en el sur de Veracruz. Quedando suspendido por completo, el tránsito de unidades por esta vía.

Con ello, al menos 12 mil personas se encuentran incomunicadas confirmaron las autoridades de Moloacán, principalmente los habitantes de Villa Cuichapa, al ser su principal salida.

Este tramo es la vía alterna de la carretera Costera del Golfo y fue a la altura del kilómetro 12 donde se registra el mayor daño, que impide la circulación de unidades de todo tipo, además de ser un riesgo para las personas que intenten cruzar a pie.

Ante ello, personal de Obras Públicas de Moloacán, inició con los trabajos para la habilitación de un carril de la carretera estatal, con lo que se permitirá el paso de unidades pequeñas.

"Ésta es una situación que afecta a más de 12 mil personas que utilizan esta vía de comunicación para ir a Las Choapas y viceversa, además que es una ruta alterna a la Costera del Golfo, ya se dio parte también a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, para que se atienda el daño”, señaló el alcalde interino de Moloacán Apolinar Lara de Jesús.

En Las Choapas se están quedando incomunicados  

El municipio de Las Choapas cuenta con varias vías de comunicación terrestre para llegar a otros estados, y su sistema carretero los enlaza con todas las ciudades del sur de Veracruz.

Pero la cabecera municipal esta a punto de quedarse incomunicada tras los daños que han presentado sus carreteras por las lluvias que se han registrado en los últimos seis días.

El pasado viernes 30 de octubre, un socavón de casi 30 metros, destruyó un tramo de la supercarretera Las Choapas-Ocozocouatla a la altura del kilómetro 37, dejando sin tráfico vehicular al estado de Chiapas y el sureste mexicano.

Y ahora este martes, la carretera Las Choapas-Moloacàn fue cerrada por el colapso en uno de sus tramos y que comunica a los municipios de Moloacán, Nanchital e Ixhuatlan del Sureste, y es una opción para viajar a la ciudad de Coatzacoalcos sin pagar cuota en caseta.

Ahora solo queda la carretera Las Choapas Paralelo que comunica a Las Choapas con Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Cabe mencionar que la supercarretera Las Choapas-Ocozocouatla es administrada por el gobierno federal, en tanto que la carretera Las Choapas-Paralelo fue construida por Petróleos Mexicanos pero desde hace varios años esta a cargo del gobierno del estado.