Main logo

Sobrepoblación en reclusorios de Tamaulipas obstaculiza la readaptación

La CNDH apunta que no basta la construcción de más cárceles, sino que se requiere de programas integrales pues es evidente que el actual sistema penitenciario no ha dado los resultados esperados.

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).- La sobrepoblación en los reclusorios ha afectado la readaptación y reinserción social de los delincuentes y por el contrario, desde estos lugares se genera más delincuencia, por lo cual es urgente acabar con la sobrepoblación en las cárceles, como las localizadas en Reynosa y Nuevo Laredo, según un análisis de La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El estudio sobre la situación que guardan las prisiones en el país, y el cual se advierte sobre los problemas de sobrepoblación y hacinamiento los cuales se han venido acrecentando debido a la falta de construcción de nuevos espacios.

A la vez apunta que no basta la construcción de más cárceles, sino que se requiere de programas integrales pues es evidente que el actual sistema penitenciario no ha dado los resultados esperados.

En el estudio sobre la situación de la población penitenciaria en las cárceles de México se indica que en Tamaulipas en los reclusorios de Nuevo Laredo y Reynosa se presentan problemas de sobrepoblación de hasta 120%.

Se señalan como causas de la sobrepoblación el uso desmesurado de la pena privativa de libertad, el rezago judicial de los expedientes de la población en reclusión, pues casi el 60 por ciento son procesados, la fijación de penas largas, sin la posibilidad de libertades anticipadas.

Entre otras cosas, se establece que la sobrepoblación penitenciaria presenta problemas como el déficit de espacios humanamente habitables y hacinamiento como resultado de una ausencia o inadecuada clasificación de los reclusos.

La CNDH recomendó al sistema penitenciario del país instaurar políticas públicas integrales en materia penitenciaria que garanticen a todos los internos una estancia digna y segura en los centros de reclusión bajo su autoridad, a partir de la disponibilidad de espacios suficientes.

El organismo de derechos humanos concluye con la necesidad de orientar las estrategias, programas y acciones que permitan dar atención a la problemática de la sobrepoblación penitenciaria.

 

aat