ESTADOS

Sindicato portuario buscará apoyo internacional para ir contra requisa

La unión a la International Dockworkers Council representará un apoyo internacional para seguir la lucha de recuperar su patrimonio

  • Inés Tabal G.
  • 12/10/2021
  • 16:10 hrs
  • Escuchar
Sindicato portuario buscará apoyo internacional para ir contra requisa

El Sindicato Primero de Mayo se adhirió a la  International Dockworkers Council (IDC), una federación sindical formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo, dijo  José Alejandro Pulido Cueto, líder sindical.

Con motivo del festejo de 46 Aniversario del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz y el 48 Aniversario de Servicios Portuarios de Veracruz, Pulido Cueto mencionó que esta unión representará un apoyo internacional para seguir la lucha de recuperar su patrimonio.

Con esto da inicio a la constitución de IDC México, cuya sede será en el puerto de Veracruz, a cargo del ingeniero Leonel Noya  Revuelta como director y como subdirector Alejandro Pulido Cueto.

"Hoy se inicia una nueva etapa para los trabajadores portuarios y creemos que hay una unificación real de los tres sindicatos afectados ", aseguró Pulido Cueto.

En cuanto a los avances que el sindicato lleva en el tema de la requisa y sus bienes, mencionó que ya se entregó la documentación a la Secretaría del Trabajo, Secretaría Comunicación y Transporte y demás instituciones involucradas y que prueban los despojos que sufrieron durante la requisa.

En cuanto a los bienes recuperados dijo que se tiene la posesión de los seis edificios que se encuentran en la zona Centro, pero el único del que tienen escrituras es el de Servicios Portuarios que actualmente es una bodega y está en la calle Nezahualcóyotl.

"Estamos haciendo el procedimiento adecuado para poder estar en posición de venderla y de que los compañeros reciban un beneficio económico", agregó.

Dijo que en el caso del edificio donde están las oficinas de Servicios Portuarios y del SAT no han intervenido para no causar conflictos con el Gobierno Federal, ya que se mantiene el diálogo para llegar a un acuerdo.

Puntualizó que la lucha sigue, para indemnizar a los 226 ex trabajadores portuarios que aún sobreviven desde la requisa de 1991 que decretó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Mientras que las viudas y beneficiados el padrón que están en la Secretaría del Trabajo Son 516 socios fundadores del Sindicato Maniobrista y de estibadores 350.