Main logo

Síndica y Contralor de Actopan se quedan un año en Pacho Viejo

Luego de que un Juez de Control legalizara la detención les fue dictada la medida cautelar, por incumplimiento de su deber legal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Un Juez de Control calificó como legal la detención de Lucero N y Victor Hugo N, Síndica y Contralor de Actopan, respectivamente; por lo que les dictó como medida cautelar prisión preventiva por un año al imputarles el delito de incumplimiento de deber legal.

Su revocación del cargo se anunció en la sesión extraordinaria del Congreso Local; en la que también se destituyó a Paulino Domínguez, el ex alcalde de la misma demarcación.

Durante la discusión del pleno, trascendió la detención de la Síndica en Plaza Cristal Xalapa, lo que fue desmentido por la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, después de la votación se confirmó la privación de su libertad.

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, pidió al Congreso del Estado separar a dichos funcionarios de sus cargos por el presunto manejo irregular de plazas que serían destinados a “aviadores”.

Al alcalde y la síndica, así como a otros funcionarios municipales de Actopan, se les investiga por el uso y destino de un millón 315 mil pesos y la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la Tesorería.

Al llevarse a cabo la audiencia, los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional de ciento cuarenta y cuatro horas.