Main logo

Sin usar la fuerza se logró disminuir efecto de la pandemia: AMLO

Durante su gira en Xalapa, el presidente indicó que en 27 estados ya se notan signos de disminución de casos y contagios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante su gira por el estado de Veracruz, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la pandemia de covid-19 ya está cediendo y los casos de contagio se registran a la baja en varias partes del país.

El presidente indicó que de acuerdo con los informes de los especialistas y las autoridades en salud, son 27 los estados en los que los contagios han comenzado a disminuir.

Desde el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, en donde se llevó a cabo la “Evaluación de Programas para el Bienestar”, el presidente reconoció que el golpe por la pandemia fue menor, debido a que la población siguió las recomendaciones de sana distancia y aislamiento en casa.

“Ayudó mucho en que participara la gente que sin medidas autoritarias, sin obligar a que la gente se quedar recluidas en sus casas, solo con el llamado de hacerlo (…) la mayoría de los mexicanos se cuidó.”

Indicó que esta cooperación fue clave para que el sistema de salud no sucumbiera totalmente durante la pandemia.

“Vamos saliendo de estos dos retos, desafíos, vamos saliendo adelante por las fórmulas que se están aplicando”

El presidente dijo que a pesar del precario sistema de salud que heredó de los gobiernos anteriores, sin infraestructura ni personal para enfrentar la pandemia, primero era esencial ganar tiempo, mientras las capacidades de atención se mejoraban.

Comparó casos con países europeos o la ciudad de Nueva York, en donde la crisis de salud estuvo a punto de colapsar los hospitales y servicios de emergencias.

“Se pudo detener el ascenso de la pandemia, nos dio tiempo de reconvertir hospitales, de ampliar el número de camas, de adquirir los ventiladores, de contratar a 50 mil trabajadores de la salud”, indicó.

De los 32 estados del país, 27 han registrado descenso en el número de casos nuevos y el presidente expresó que espera que pronto se pueda regresar a la normalidad, e indicó que no se tienen registrados rebrotes en ninguno de los estados de la República.

“Quiero aprovechar para reconocer el apoyo de los trabajadores de la salud, que actuaron con humanismo y lo siguen haciendo”.

También reconoció el papel de los especialistas y técnicos, a quienes el gobierno les otorgó la responsabilidad de idear las estrategias para combatir la pandemia.