Main logo

Sin ultrajes a la autoridad ¿Qué sigue para detenidos por este delito?

En marzo del 2021 se reformó el código penal y se establecieron las causales por las que se sancionaba el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este lunes 28 de febrero se declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, el hecho permitirá que personas recluidas en la cárcel, por ese ilícito, puedan recobrar su libertad.

Las opciones que tienen son: esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicite el sobreseimiento de la causa penal, deberán recurrir a amparos para obtener el beneficio, coincidieron los abogados veracruzanos Celestino Espinoza Rivera y Tomás Mundo Arriasa.

Los ministros declararon que el artículo 331 del código penal no es claro en su redacción, incumple con el principio de taxatividad, y atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos, por lo que dejará de estar vigente en Veracruz.

A raíz de la reforma que se dio en marzo de 2021, al menos mil 33 personas fueron encarceladas por el delito de ultrajes; de esos, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al menos 200 solo fueron imputados por ese delito, y podrían recuperar su libertad.

Al respecto, el abogado Tomas Mundo planteó que por sensibilidad política la FGE tendría que empezar a promover la liberación, pues la ley orgánica del órgano autónomo señala que se regirán por principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, si ellos no están dispuestos a realizar el trámite, se tendrá que recurrir a los amparos, por lo que auguró que en un plazo no mayor a una semana se daría la excarcelación de personas detenidas por ultrajes a la autoridad.

Por su parte, Celestino Espinoza Rivera, recordó que para que cobre vigencia la inconstitucionalidad del delito es necesario que se engrose la sentencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir se fijará por escrito la deliberación de los togados y se explicarán los efectos: hasta dónde alcanza la protección brindada por esta sentencia, así como el momento en que entrará en vigor. La sentencia que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Eso ocurrirá, dijo, una vez que se analice el caso del artículo 371 Quinquies que será revisado este martes por los ministros, que plantearon que ese delito también es ambiguo y el castigo es desproporcionado a lo que se pueda hacer.

“Con esta declaración de invalidez tendrían que recobrar la libertad, únicamente los procesados por el delito de ultrajes. Hay otros casos en los que se les acusa de ultrajes y otros delitos, si no ameritan prisión preventiva, podrían salir”, explicó.

En marzo del 2021 se reformó el código penal y se establecieron las causales por las que se sancionaba el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, además, se incrementó la penalidad y el delito pasó a ser grave, por lo que se obligaba a la prisión preventiva.

En su momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó la acción de inconstitucionalidad 66/2021, por la que este lunes se declaró la inconstitucionalidad de delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.


am