Main logo

Sin sentencias las desapariciones forzadas en Veracruz y México: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirma que sin justicia no habrá avance en materia de desaparecidos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Aunque instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha acreditado la intervención de policías en el delito de desaparicón forzada en Veracruz, a la fecha no existen sentencias emitidas por un órgano jurisdiccional contra perpetradores en México y en Veracruz.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas Rodríguez , reconoció que no existen sentencias a personas imputadas, lo que demuestra falta de avances en materia de desaparecidos por el gobierno federal.

Hay que recordar que el estado de Veracruz, por medio del Poder Ejecutivo, emitió dos disculpas públicas a familiares de víctimas de personas desaparecidas en Tierra Blanca y en Papantla por parte de la policía estatal y municipal, respectivamente y aunque hay implicados los procesos se han complicado, de ahí que no exista una sentencia en firme.

En su participación en el Encuentro Latinoamericano 2020 "Abramos Horizontes Ante las Desapariciones-México ante la Crisis de Personas Desaparecidas", Encinas Rodríguez refirió que a nivel general en México solo el 2 por ciento de los delitos se judicializan y solamente el 1 por ciento se castiga, pero para víctimas de desapariciones por parte de policías no existe un antecedente de justicia.

"En el caso de desaparición forzada, también hay que señalarlo, no hay ninguna sentencia al respecto al momento en nuestro país. Ese es el indicador más lamentable del nivel de impunidad con que se comete este delito en el ámbito nacional", expuso.

En el caso de veracruz hay casos emblemáticos por los que la CNDH instó al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz emitir dos disculpas públicas a los familiares de ocho personas víctimas de desaparición forzada, de dos hechos diferentes.

Es el caso de desaparición forzada de tres jóvenes, Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, detenidos por policías y después entregados a miembros de la delincuencia organizada el 19 de marzo de 2016.

Por estos hechos ocho agentes de la Policía Municipal de Papantla fueron detenidos y acusados del delito de desaparición forzosa.

Otro es el caso de la desaparición forzada de José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, desaparecidos el 11 de enero de 2016 en Tierra Blanca.

Por el caso detuvieron a 11 elementos de la Policía, sin que haya avance en la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado y por la entonces Procuraduría General de la República.

Encinas Rodríguez reiteró a la vez que no ha habido avances significativos en materia de desaparecidos, por ello debe haber mayor compromiso de autoridades estatales y federales, así como por parte de las Fiscalías y organos para atender este problema social que enfrenta el país desde los años 60.

En su participacón añadió que en el actual Gobierno Federal más del 50 por ciento de las fosas clandestinas se han encontrado a lo largo de este Gobierno en Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa.

Además, en cuanto a cuerpos exhumados, destacan Sinaloa, Jalisco y Michoacán, de ahí que en próximos meses buscarán agilizar el Registro Nacional de personas desaparecidas, así como el banco genético para identificación de cuerpos, para lo que se requiere del apoyo de las fiscalías de las entidades.