Main logo

Sin sana distancia, llevan a cabo Festival de la Barbacoa en Medellín

El festival incumplió varios protocolos de salud como la sana distancia y la reducción de la asistencia en eventos masivos

Escrito en VERACRUZ el

Este sábado 14 de noviembre se llevó a cabo el Festival de la Barbacoa en Medellín de Bravo, en el que comerciantes dedicados a la venta de este alimento se reunieron para darse a conocer, y además de regalar algunas porciones de comida a los asistentes.

El evento organizado por el Ayuntamiento comenzó a las 2 de la tarde, en la zona del lago central del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, y además de la vendimia y pruebas de comida, hubo música en vivo y de DJ.

De acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, en el Festival se solicitó el uso de cubrebocas entre los asistentes, sin embargo, al llegar más personas de las permitidas, no se logró la implementación de la sana distancia.

El evento se vio como un festival durante los tiempos antes del covid-19, con la única diferencia de los cubrebocas entre los asistentes y organizadores, sin embargo, al ser un festival de alimentos, las personas se quitaban su máscara para poder probar las barbacoas.

De acuerdo con los organizadores, se repartieron 500 porciones individuales de barbacoa de res, pollo, cerdo y borrego, lo que significa que llegaron más asistentes de los permitidos por las indicaciones del semáforo de riesgo

 

Medellín de Bravo se encuentra en color amarillo, de riesgo medio, con lo que ciertas actividades al aire libre, como se llevó a cabo el festival, están permitidas con una asistencia reducida y controlada de hasta 100 personas, sin embargo, se recomienda evitar hacerlas.

Por su parte, hubo casos de personas que intentaban comprar algo de barbacoa en el festival, pero al ver la cantidad de personas reunidas y las pocas medidas de salud, decidieron retirarse del lugar.

En el festival de Medellín hubo poco más del doble del límite permitido de personas, por lo que representa un incumplimiento de los protocolos y al mismo tiempo un posible riesgo sanitario, por las condiciones del evento.

En Medellín se tienen registrados 416 casos positivos de covid, acumulados desde el inicio de la pandemia, además de 52 fallecimientos a causa de la enfermedad, ocurridos entre marzo y noviembre de 2020.

Alcalde de Medellín ignora protocolos de salud

Anteriormente, el propio alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps, incumplió los protocolos de salud cuando, en octubre pasado, inauguró el parque deportivo Puente Moreno, con un evento masivo en el que se reunió parte de la población del municipio.

Este masivo se realizó a pesar de haber mayores restricciones por la pandemia en esas semanas.

"Sin miedo al éxito"

Al evento acudieron los integrantes de Barras Praderas, un grupo de fisicoculturistas de un gimnasio del mismo nombre, también conocido como “El valle del mamado”, con quienes los pobladores buscaban tomarse una fotografía.

Este grupo ganó notoriedad al comienzo de la emergencia sanitaria, debido a que los miembros del grupo subieron un video a la red, en donde decían que el coronavirus era una mentira, sin embargo, José Luis Espinoza “La Jefa” uno de los instructores del grupo, falleció el 12 de septiembre a causa del virus.

Alcalde contagiado

Asimismo, el alcalde “Polo” Deschamps afirmó haberse contagiado de covid-19 durante el mes de agosto, debido a que durante el pico de la pandemia en Veracruz sostuvo varias reuniones con habitantes del municipio y de otros lugares cercanos, contrayendo el virus en alguna de esas juntas.

Varios días después, Hipólito Deschamps, informó resultar negativo en su última prueba viral, además que su enfermedad fue asintomática, quedándose en la lista de presidentes municipales contagiados de covid.