Main logo

Sin registro ante el INE gana alcaldía de Puebla; IEE le escamotea triunfo

Sin que su nombre apareciera impreso en la boleta electoral, Adán Seth Calixto Guerra ganó la alcaldía de Ahuehuetitla; ciudadanos piden respetar su triunfo

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Sin que su nombre apareciera impreso en la boleta electoral, Adán Seth Calixto Guerra ganó la alcaldía de Ahuehuetitla. El Consejo Municipal Electoral intentó ignorar su triunfo pero los pobladores exigen que se respeten los resultados.

También lee: PAN le cerró las puertas; Morena, PT y PES lo traicionaron: edil electo de Sonora 

De los mil 218 votos que se emitieron el pasado seis de junio, el ingeniero Calixto Guerra obtuvo 372, es decir el 30% del total, luego de que sus simpatizantes colocaron su nombre en la parte inferior de la boleta.

De acuerdo con representantes de casilla, en segundo lugar quedó Flor Doralicia Calixto Río, candidata de la alianza del PRI-PAN, quien obtuvo 232 votos.

El pasado jueves, Calixto Guerra, acompañado de decenas de ciudadanos de este municipio de la mixteca poblana se plantaron frente a la sede electoral para exigir su constancia de mayoría.

En el lugar se les informó que por tratarse de un caso sui géneris el Instituto Estatal Electoral (IEE) había decidido atraer la elección e informó que se contaría voto por voto en la sede de la Ciudad de Puebla.

En entrevista para medios locales, Calixto Guerra platica que su planilla fue registrada por el partido Fuerza por México desde el 9 de abril pero el 28 les avisan que quedarían fuera ya que por equidad de género tenían que poner a una mujer. El ingeniero les propuso poner una mujer de su planilla y le negaron esta opción.

Con el tiempo encima buscó registrarse como candidato independiente y, aunque logró entregar todos los documentos que le pidieron, a destiempo le notificaron que no había quedado registrado.

Sin opciones decidió hacer campaña y a sus simpatizantes los instruyó para que escribieran el nombre de Adán Seth Calixto Guerra, en la opción que está debajo de la boleta electoral. En ese recuadro se señala que se indique el nombre de la persona por la que desea votar en caso de que no estuviera registrada por algún partido político.

Ahuehuetitla tiene una población cercana a dos mil habitantes y su actual presidente municipal es Favian Calixto Onofre, de Morena.

VOTO POR VOTO EN 21 MINICIPIOS

Por presuntas anomalías en la jornada electoral, protestas y hechos de violencia contra los resultados de la elección, el IEE de Puebla asumió el conteo de votos de 21 de los 217 municipios de la entidad poblana.

El pasado jueves, el Consejo General aprobó realizar los cómputos de Amozoc, Chietla, Santa Rita Tlahuapan, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chichiquila, Ahuehuetitla y Totoltepec.

La atracción de los conteos fue solicitada por los consejos locales, que alertaron de que en dichos municipios no hay condiciones de paz ni seguridad para cotejar los resultados.

Un día antes aprobó realizar conteos de Zacatlán, Libres, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada y San Diego La Mesa.

esc