Main logo

Sin recursos para estudiar, Edgar trabajará tras quedar fuera de UV

El joven de 18 años fue uno de los más de 29 mil alumnos rechazados por la Universidad Veracruzana; el próximo año hará un nuevo intento por ingresar

Escrito en VERACRUZ el

Asistir a una escuela privada no es opción para Edgar, quien tras ser rechazado por la Universidad Veracruzana (UV) buscará un trabajo mientras se prepara para intentar ingresar a la máxima casa de estudios del estado el próximo año.

Su padre – trabajador de un taller de estructuras metálicas en el puerto de Veracruz – es la única persona con la que su familia cuenta económicamente, sin embargo, por la inestabilidad de su oficio los recursos apenas alcanzan para lo necesario en casa. 

Ahora, sin derecho a inscribirse en la UV, el joven de 18 años saldrá de casa para buscar un lugar en el que pueda trabajar en lo que llega una segunda oportunidad para presentar nuevamente el examen de admisión.

Decepcionado, pero fortalecido después de las muestras de apoyo de sus padres, Edgar espera que los próximos meses le sirvan para ahorrar y estudiar más y mejor para tener derecho de inscripción a la UV, la única institución superior al alcance de sus posibilidades.

Sin opciones para estudiar al menos por un año, el caso de Edgar se suma a la estadística. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), seis de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años que tienen la preparatoria terminada no van a la universidad.

La ficha estatal del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) del Coneval indica que solo el 43 por ciento de los egresados de bachillerato en Veracruz logran continuar sus estudios en universidades o institutos tecnológicos.

SE QUEDÓ A 26 LUGARES DE ENTRAR

Sólo 26 lugares separaron a Edgar de su futuro. Como él, miles de jóvenes vivieron una mañana agridulce el viernes 25 de junio; mientras en algunos jóvenes asomó la alegría, la otra cara de la moneda no les sonrió a muchos.

“Me desperté temprano para ver la página, pero cuando entré me marcó error y tuve que descargar la aplicación, ahí vi que no tenía derecho”, relató Edgar.

El joven, quien presentó examen para ingresar a la licenciatura en Administración turística obtuvo el lugar 163 de los aspirantes de dicha carrera, para la cual la universidad solo ofertó 137 plazas estudiantiles.

“Es la carrera que más me llamó la atención y me gustó mucho lo que se ve en ella; es algo que siempre me ha gustado, la verdad”, platicó.

Para el aún alumno de preparatoria fue inevitable sentirse mal por el resultado y aunque a sus padres les disgusta la idea de que pierda un año de estudios pues tampoco hizo examen en otra universidad de la conurbación Veracruz-Boca del Río, lo apoyaron al verlo desanimado.

“Después reflexioné que tal vez no sea tan malo al final, porque así puedo enfocarme en mí y trabajar para que cuando vuelva intentarlo ahora sí logre entrar y lograr mis sueños”, comentó.

A UV SÓLO 17 MIL ASPIRANTES; EN MEDICINA, MAYORÍA RECHAZADOS

De los 46 mil 802 aspirantes que presentaron examen de admisión en la UV en mayo, solo 17 mil 295 jóvenes resultaron con derecho a inscribirse para el semestre que iniciará en el próximo septiembre.

La máxima casa de estudios del estado dejó fuera de su matrícula a 29 mil 507 aspirantes, es decir, al 63 por ciento de los jóvenes que buscaban una plaza estudiantil y que ahora tendrán que esperar el "corrimiento” de lugares o una nueva oportunidad el año entrante.

Medicina fue la carrera con más aspirantes rechazados en el proceso de admisión 2021 de la UV, pues seis mil 684 jóvenes se quedaron fuera este año. Por otro lado, dos mil 556 personas no entrarán a Enfermería, también del área de Ciencias de la Salud.

En el tercer lugar con más rechazados se encuentra la carrera de Psicología, con mil 202; mientras que mil 159 jóvenes se quedaron fuera de la licenciatura en Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV.

JÓVENES, ESPERANZADOS AL “CORRIMIENTO”

En redes sociales, cientos de jóvenes sin derecho a inscripción expresan sus esperanzas de entrar a la UV cuando la institución anuncie los lugares disponibles por corrimiento. Algunos se quedaron a pocos lugares de obtener una plaza estudiantil, por lo que mantienen la fe.

Será el 20 de agosto cuando la universidad de a conocer en su portal de Internet la lista de lugares disponibles por corrimiento, los cuales serán obtenidos por los aún aspirantes en orden descendente, según el lugar que obtuvieron en la primera lista de aceptados.

Los lugares disponibles por “corrimiento” serán para el mismo programa educativo, región y modalidad.

Quienes queden fuera definitivamente, tendrán que esperar un año para presentar nuevamente el examen de admisión, como Edgar, quien en unos años se ve con su carrera terminada y un trabajo que le permita tener su propia casa y viajar.


am