Main logo

Sin padecer comorbilidad, muere niño de 14 por covid en Veracruz

El menor fue atendido por el ISSSTE, pero no resistió y falleció a causa del covid; no tenía padecimientos adicionales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud del Estado confirmó la muerte de un menor de edad por covid-19 en Xalapa.

Se trata del primer caso registrado oficialmente durante la pandemia.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el fallecido era un varón de 14 años.

El adolescente fue atendido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no tenía padecimientos adicionales.

Sólo del 05 de septiembre al 3 de octubre se reportan las muertes de 11 menores de edad a causa del virus en Veracruz, entre los que se encuentran el fallecido de la capital del Estado.

REPORTARON MUERTE DE ESTUDIANTE 

El pasado 14 de septiembre se reportó la muerte de un menor en la capital de Estado positivo al covid-19.

Se trataba de un menor que estudió en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 97 de Xalapa, sin embargo, se aclaró que el plantel no regresó a clases presenciales el 31 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, es decir que adquirió la enfermedad fuera del plantel educativo.

Ante esta situación los padres de familia determinaron mantener las clases a distancia durante todo septiembre, pero se confirmó que a la fecha las autoridades del plantel y los padres de familia acordaron volver a las aulas.

Esto fue confirmado por el director del plantel, Erubiel Uscanga Hermida, quien detalló que acordaron implementar el modelo híbrido, pues quienes hayan decidido que sus hijos tomen las clases de manera virtual podrán hacerlo los primeros cuatro días de la semana.

La matricula de la escuela es de mil 369 alumnos y quienes opten por enviar a sus hijos se les reportó que se dividirán en 2 subgrupos, donde el primer grupo acudirá dos días a la semana de lunes y martes; al segundo grupo corresponderán los martes y jueves.

COVID AFECTA A NIÑOS EN VERACRUZ 

En el último mes la Secretaría de Salud Federal confirmó la muerte de dos menores en el puerto de Veracruz, tratándose de un niño de 2 años y una niña menor a un año.

El menor fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado y presentaba neumonía como padecimiento adicional. Por su parte la niña fue atendida por la Secretaría de Salud del Estado y registró neumonía.

El resto de las niñas, niños y adolescentes fallecidos por la enfermedad del 5 de septiembre al 3 de octubre eran de Minatitlán; Poza Rica; Jilotepec; Sochiapa; Tantoyuca; Tezonapa; Orizaba; Xalapa y Rafael Delgado.

Para el 05 de septiembre se tenían confirmados los decesos acumulados de 33 menores en la entidad y el pasado 3 de octubre se contabilizaron 44 defunciones. 

Respecto al menor fallecido en Poza Rica era un niño menor a un año, quien fue atendido en un hospital de PEMEX, con complicaciones asociadas a la neumonía, hipertensión y tabaquismo. 


El Jilotepec murió una adolescente de 17 años, quien fue atendida por la Secretaría de Salud del Estado y presentó neumonía, hipertensión y problemas cardiovasculares. 

En Santiago Sochiapa murió una niña de 3 años quien fue atendida por la Secretaría de Salud y registró neumonía como padecimiento adicional. 

En el periodo mencionado en el municipio de Tantoyuca falleció un adolescente de 17 años tras ser atendido por la Secretaría de Salud, quien padecía neumonía y problemas renales crónicos. 

En Tezonapa falleció un niño menor a un año, quien fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado y padecía neumonía y diabetes.  

En Orizaba falleció una adolescente de 17 años quien fue atendida por el IMSS y no presentaba padecimientos adicionales. 

En Minatitlán falleció un menor de 3 años quien fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado y registró neumonía como padecimiento adicional. 

En Rafael Delgado un niño menor a un año falleció por el virus tras ser atendido por la Secretaría de Salud del Estado y tuvo neumonía como padecimiento adicional.


am