Main logo

Sin operar, cámaras de vigilancia en Veracruz por pesquisas

El titular de la SSP señaló que hasta que se concluya la investigación por presunto daño patrimonial, podrían "meterle mano" a las cámaras

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El sistema de videovigilancia, adquirido en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sigue sin ser utilizado por las investigaciones en curso para detectar si su compra constituyó un daño patrimonial, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista, el funcionario señaló que posiblemente el año entrante y una vez que se determine si su adquisición fue irregular, se pondrá en uso.

“Nada más terminando el peritaje la FGR, ya podremos meterle mano a las cámaras, de lo contrario estaríamos destruyendo evidencia, terminaría este año y el próximo año empezarían a reactivarlas” dijo Gutiérrez Maldonado.

Esto al exponerle que los empresarios urgen un sistema que pueda garantizarles mayor seguridad, ante el repunte de robo a negocios, pues se registran 3 mil 180 denuncias por este ilícito según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de julio.

Fue el pasado 25 de febrero que la José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, informó que la dependencia inició procesos legales y administrativos para sancionar 350 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al observar el sistema de Videovigilancia en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

LA ASF señaló que, por cámaras de videovigilancia adquiridas, pero "no localizadas" durante la administración anterior, se detectó un posible daño a la hacienda federal por 350 millones de pesos, el total de la partida federal que se otorgó para cámaras de vigilancia en Veracruz.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares invirtió la citada cantidad en el Sistema Estatal de Videovigilancia, el cual, reportó deficiencias e inconsistencias desde su instalación al contratar a la empresa Comtelsat.

Con lo anterior, el ente fiscalizador revela la existencia de un probable daño patrimonial de mil 897 millones de pesos en general durante el ejercicio 2018, el último del bienio del panista.