ESTADOS

Sin incidentes ni violencia, concluye marcha feminista en Córdoba

Ciudad amaneció blindada por más de 90 agentes de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y de Fuerza Civil

  • Sergio Ramírez
  • 04/10/2020
  • 15:45 hrs
  • Escuchar
Sin incidentes ni violencia, concluye marcha feminista en Córdoba

Córdoba, Ver.- En una ciudad que amaneció blindada con 90 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil, un centenar de mujeres marcharon por las calles en demanda de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Con vestimenta negra y llevando pañoletas verdes y carteles a favor de la ILE, integrantes de colectivos feministas iniciaron su movilización alrededor de las 12:30 exigieron el respeto a sus derechos y además recordaron la violencia que se ejerce en su contra y en donde muchas mujeres han sido asesinadas y desaparecidas.

El punto de partida fue el patio de La Estrella, de donde se dirigieron hacia el centro de la ciudad hasta la Calle del Arte, en donde entonaron el himno Sin Miedo, en el cual se pide justicia y que no se olviden las víctimas de feminicidio y violencia.

A su paso, los comercios bajaron sus cortinas en previsión de actos vandálicos, ya que como ha ocurrido con este tipo de movimientos, en redes surgen mensajes convocando a actos de violencia, lo cual en ningún momento ocurrió.

Incluso, aludiendo a los llamados que aparecían convocando a llevar bates y cubrirse el rostro, la Canaco en Córdoba hizo la solicitud a la autoridad municipal para blindar la ciudad, por lo que desde temprana hora, grupos antimotines de la SSP y Fuerza Civil, en su mayoría integrados por mujeres, se desplegaron en varios puntos de la ciudad, entre ellos el parque de San José.

Durante su marcha las mujeres corearon: “a cada minuto de la semana, nos roban amigas, nos matan hermanas”, además de lanzar consignas contra el estado y la falta de responsabilidad de sus autoridades para aprobar el aborto legal seguro y gratuito.

En la manifestación pacífica participaron integrantes de los colectivos Kol´Olelm, Brujas del Mar y Marea Verde Altas Montañas.

La movilización culminó alrededor de las 13:20 horas, en donde mediante un tendedero se denunciaron casos de acoso por parte de maestros de escuelas particulares y públicas en la zona.