Main logo

Sin hacer campaña, estos 15 políticos obtendrían diputación federal en Veracruz

Estos militantes veracruzanos lograrían la representación en la próxima cámara federal por el solo hecho de ser registrados

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Catorce veracruzanos que militan en partidos políticos con registro nacional y un líder migrante tendrán la oportunidad de llegar a la diputación federal, como resultado de los votos que recibirá cada instituto en la jornada del seis de junio.

Sin mayor esfuerzo o necesidad de hacer campaña, los registrados en las listas plurinominales lograrán representación en la próxima cámara federal, por el solo hecho de aparecer en las listas que registró el comité nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las diputaciones, que resultan ser un premio a la militancia, son asignadas a gente cercana a la dirigencia en turno o por el peso del apellido del político que la encabeza. Es por eso que, en las listas de la tercera circunscripción, a la que pertenece Veracruz, aparecen apellidos como Herrera Borunda, Vega Yunes y Kuri.

El tres de abril el INE aprobó las candidaturas a diputados federales tanto de mayoría relativa (los que hacen campaña y son votados en las urnas), así como plurinominales (a quienes se les cede la curul por aparecer en una lista).

Para Veracruz se registraron 133 fórmulas de los 10 partidos políticos nacionales que competirán por 20 distritos electorales; de manera adicional se registraron 200 titulares y suplentes, 20 por cada instituto, que integran las listas plurinominales. 

Aunque se registran 20 pares por cada partido, son los primeros 10 los que tiene posibilidades reales de llegar a la representación federal.

PAN colocó a tres veracruzanos

El comité directivo de Acción Nacional logró colar a tres veracruzanos en los primeros lugares de la lista pluris de la tercera circunscripción.

1.- María del Carmen Escudero, quien ya fue diputada federal en el periodo 2003-2006, es una de esos tres lugares. Ella es oriunda de Orizaba, y ha sido diputada local, también por la vía plurinominal.

Además, fue representante del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) en Veracruz; y fue Coordinadora de Difusión y de Orizaba.

2.- En la posición dos de los pluris del PAN, se registró al actual diputado federal Carlos Alberto Valenzuela Gonzáles, quien repetiría no sólo en la curul si no en la nominación por la vía pluri. 

En su trayectoria ha sido Subdirector Administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y Subsecretario Técnico de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social. Si bien es de los diputados más productivos de la actual Cámara también es de los más faltistas. Logró que ocho de sus 23 propuestas se validaran en el pleno.

3.- En la posición cinco de la lista del PAN aparece Alma Rosa Hernández Escobar. Ella fue diputada local, también por la vía plurinominal. Fue directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, además, enlace de capacitación y control de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

Dos priistas van a la federal

4.- Por su parte Lorena Piñón se registró en la posición cuatro de la lista del PRI. En 2017 fue candidata a la presidencia municipal de San Rafael Veracruz, donde perdió y solo obtuvo mil votos. Su campaña se distinguió luego de que anunció un ataque a su vivienda el cuatro de junio.

Piñón generó polémica el 28 de septiembre del 2018, cuando subió a sus redes sociales una fotografía con la maestra Elba Esther Gordillo, cuando visitó Veracruz. La ex lideresa sindical acudió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Xalapa, donde despachaba Piñón Rivera, a solicitar su pasaporte tras salir de la cárcel.

5.- En el caso de Samuel Aguirre Ochoa, es líder de Antorcha Campesina, una de las organizaciones que más se ha enfrentado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien han abucheado en varios eventos en la entidad.

Antorcha Campesina se adhirió al PRI en 1988, siempre logró la inclusión de líderes regionales a las listas plurinominales del PRI, lo que ha permitido a Samuel Aguirre y Minerva Salcedo ser legisladores locales. Actualmente logró la postulación de Janeth García como candidata a diputada federal.

PRD logró una pluri para la tercera circunscripción

6.- Por el PRD se registró el veracruzano Rogelio Franco Castán, quien va en la posición dos. El político está recluido en el penal de Amatlán de los Reyes por ultrajes a la autoridad. Fue vinculado a proceso por un espacio de ocho meses, tiempo en el que la Fiscalía tendrá que acreditar el delito.

Como suplente va Jesús Alberto Velázquez Flores, quien fue dirigente del Sol Azteca y actualmente apoya en la defensa legal de Franco Castán.

Expriistas migran al Verde

7.- Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Su trayectoria política se limita a una diputación federal en el periodo 2015-2018. Aunque se mencionó que buscaría una candidatura de mayoría, aparece en la lista de representación proporcional en la posición número cuatro.

8.- Además, está en la lista Octavia Ortega Arteaga. Fue diputada local en el periodo 2014 al 2016, cercana al exgobernador Javier Duarte, sin embargo, después de su detención se deslindó del PRI. En la elección del 2018 se postuló como candidata del Verde; personas desconocidas lanzaron una mano cercenada en su casa de campaña al inicio del proceso electoral. MC postula a un migrante9.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) postuló a Juvencio Rocha Peralta que va en el plurinominal ocho. Es integrante de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, y es uno de los principales promotores de los derechos de los veracruzanos en la unión americana.

El INE obligó a los partidos políticos a ceder un espacio de representación proporcional en favor de migrantes, discapacitados, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas de pueblos originarios. 

10.- En el caso de Miguel Ángel Castillo López fue alcalde de Alto Lucero en el periodo 2005-2007. Fue el enlace con Paquita la del Barrio, quien va como candidata a la diputación local en Veracruz; él va en la posición 10.

Ama de casa logra diputación por la tómbola de Morena

11.- Por el partido Morena salió electa Rosa María Alvarado Munguía, quien es militante de la izquierda. Ella es ama de casa y como otros 40 habitantes de Las Choapas se registraron en la llamada tómbola, para ser electa en la posición uno de la lista pluri.

En una entrevista con un medio local de Las Choapas, aseguró que Gracias a Dios logró la postulación y recomendó a los beneficiarios a disfrutar de los apoyos que da el gobierno federal.

Partidos satélites también registran veracruzanos

12.- Paola Kuri Mustieles es golfista de la región de Orizaba, va en la posición dos de Redes Sociales Progresistas (RPS). Su postulación a una candidatura federal se la debe a su padre Fidel Kuri Grajales, quien recientemente se incorporó al partido.

Kuri Grajales fue diputado federal en los periodos 2009 a 2012 y del 2015 al 2018 por el PRI. Actualmente mantiene un litigio con el gobierno del estado por la propiedad del Club Tiburones Rojos que le fue concesionado en la época de Javier Duarte.

13.- Nancy López Jara, también aparece en la lista de plurinominales de RSP. Es académica de la Universidad Veracruzana (UV) en el área de contaduría. 

14.- Eduardo Alejandro Yunes Vega es delegado en Veracruz del Partido Fuerza Por México; se registró en la posición uno de la lista de representación proporcional, además de que competirá por el distrito federal de Xalapa I.

15.- También por Fuerza por México, va Erick Yussep Barrañón Nieto, es licenciado en ingeniería Metalúrgica y es funcionario en el Ayuntamiento de Veracruz, administrado por el panista Fernando Yunes Márquez, primo de Yunes Vega.

ac