Main logo

Sin fiestas patrias, comerciantes ponen puestos en Minatitlán

Este mismo lunes, el secretario de gobierno Eric Cisneros puntualizó que ningún municipio debe realizar festejos patrios, como se ha hecho en años pasados

Escrito en VERACRUZ el

Minatitlán Ver. – A pesar de la situación que se vive por la pandemia del covid-19, este lunes 1 de septiembre doña Cristina no dudó en instalar su puesto de artículos patrios en el centro de Minatitlán. Consciente de que no habrá mucha venta ante la cancelación de los eventos patrios, dijo que se conforma con ganar algo para comer.

“Pues sabemos que están bajas las ventas, pero pues con que empiece el movimiento ganamos un poco, confiamos en que vendamos algo, sabemos que no será al cien, pero ya con lo que caiga es bueno”, afirmó la comerciante.

Banderas, tambores, silbatos, sombreros, guitarras de madera arreglos para escritorios y el hogar se observan en el puesto ambulante de la señora, quien desde hace más de una década comercializa estos productos, al llegar noveno mes del año, donde se conmemora la independencia de México.

Los precios de los productos varían dependiendo el producto y su tamaña en el caso de las banderas. Cristina indicó que debido a la emergencia sanitaria los precios de los productos bajaron entre un 10 y 20 por ciento.

“Tenemos precios desde 5 pesos, 10 pesos y hasta 300 pesos las banderas más grandes, hay para todos los que quieran. Lo que más piden son las banderas porque hay para los automóviles”, expresó.

Cubrebocas al color de la bandera

Este mismo lunes, el secretario de gobierno Eric Cisneros puntualizó que ningún municipio debe realizar festejos patrios, como se ha hecho en años pasados, pues de lo contrario se pondría e n riesgo de contagio a las personas. Lo cual será acatado en los municipios del sur de Veracruz, como Minatitlán donde las autoridades que el tradicional grito de independencia se realizará de forma virtual al igual que en Coatzacoalcos.

Sin embargo, eso no desanima a Cristina, pues en este año agregó a los productos tradicionales la venta de cubrebocas con los colores y el escudo de la bandera mexicana.

“Están 25 pesos los cubrebocas mexicanos, hay para personas de todas las edades y están muy bonitos los diseños”, dijo Cristina.

En años pasados, su mayor venta la generaban gracias a los eventos escolares y los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre; por lo que no se vislumbra un buen panorama para los comerciantes de artículos patrios, quienes ya comienzan a recorrer las calles de Minatitlán y municipios del sur de Veracruz, con la esperanza de obtener alguna ganancia.