Main logo

Sin clases y con pandemia, “La Güera” sobrevive en zona universitaria

En un tiempo repleta de estudiantes que hacían una pausa entre clases, ahora este popular negocio trata de sobrevivir en medio de la pandemia por covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Boca del Río, Ver. – “No vendo ni el 10 por ciento de lo que vendía”, comentó Dora, mejor conocida como “La Güera”, propietaria de una de las taquerías más populares y concurridas en la zona universitaria de Boca del Río.

Con las clases en línea y la suspensión de actividades no esenciales debido a la pandemia por el covid-19, los negocios de comida que se encuentran en los alrededores del campus Mocambo de la Universidad Veracruzana, vieron mermadas sus ventas.

Al caminar por la calle Mar del Norte del fraccionamiento Costa Verde, a unas cuantas cuadras del Campus Mocambo y frente a la Facultad de Educación Física (FEFUV) de la Universidad Veracruzana el paisaje está formado por una fila de locales con las cortinas metálicas abajo.

Los negocios que por años habían subsistido gracias a la afluencia de estudiantes y trabajadores, atraviesan una de las peores crisis que jamás habían tenido contempladas.

Tacos “La Güera”, es uno de los tantos locales que pese a la suspensión de clases y a la falta de clientes se aferran a seguir trabajando, tomando las medidas preventivas solicitadas por la Secretaría de Salud.

Tras casi cinco meses de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspendieran actividades presenciales en las escuelas por instrucciones de la Secretaría de Salud, para controlar la curva de contagios del covid-19.

Los negocios cercanos a estas universidades operan en perdidas y apenas sacan el dinero suficiente para invertir en la operación de un día más.

15 años de tradición en zona universitaria

Por más de 15 años los tacos de “La Güera” han sido parte de la vida de muchos universitarios, que tenían como una opción económica y practica ese platillo para calmar su apetito.

“Me afectó un montón, porque los estudiantes de uno o dos tacos ya se va haciendo el volumen, al igual que los trabajadores de por aquí cerca, pero hay muchos lugares que los cerraron”, comentó Dora.

Después de cuatro meses inactiva, hace unas semanas volvió a reabrir su puesto, pero las ventas y los clientes que antes de la pandemia tenía no son los mismos.

Eran alrededor de cinco u ocho kilos que preparaba de cada guiso para sus tacos, ahora apenas y logra hacer un kilo, dijo.

De los siete empleados que tenía, tuvo que despedir a seis de ellos, ya que afirmó no podía pagar los sueldos de todos con tan pocos ingresos.

“Ni me la esperaba ni nada, ahora sí que fue sorpresa, no pensé que durara tantos meses, creí que en mayo se iba a reanudar todo, pero todavía no. Está muy difícil la situación”, dijo resignada.

La rutina de trabajo también cambió, las nuevas normas de sana distancia y de higiene las tuvieron que reforzar, al igual que tiene que evitar la aglomeración de personas, para prevenir cualquier contagio.

Las deudas y los créditos que tiene que pagar también aumentaron, al mismo tiempo que los clientes disminuyeron.

“Hay algunos negocios que ya cerraron y que no van a abrir, es muy triste ver la situación, todos tenemos deudas que pagar y renta, ni eso me bajaron”, aseveró.

Afectaciones que trajo la pandemia del covid a las empresas

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), señala que poco más de la mitad de los negocios en el país pararon actividades como medida de prevención.

Alrededor de 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones.

Mientras que, la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) muestra que en abril de 2020 del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 no trabajó las horas habituales y 46.1 disminuyó su ingreso.

Del total de las empresas que hay en el país solo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el 92.2 restante no recibió ayuda de ninguna índole.

De las empresas que registraron algún tipo de afectación por el cierre tras la emergencia sanitaria fue la disminución de los ingresos, promediando a nivel nacional con 91.3 por ciento.

Las grandes empresas reportaron 41.4 por ciento. En las medianas y pequeñas empresas, así como en las microempresas, se registró un 87.8 por ciento y 92 respectivamente.

De la misma manera la baja demanda también se reportó como una importante afectación, ya que obtuvo a nivel nacional 72.6 por ciento. 

Las grandes empresas 35.9, las medianas y pequeñas 71.2 y las micro fueron las más afectadas en este rubro con 73.0 por ciento.

Otro de los problemas que presentaron estos negocios fue el despido de trabajadores según la encuesta, las grandes empresas despidieron cerca de 41.8 por ciento de empleados, las medianas y pequeñas con 20.6 y la micro 18.8. 

En tanto, la reducción de personal a nivel nacional fue de 15.4, en las grandes 22.3, las medianas y pequeñas 18.6 y las micro 15.1 por ciento.

Tacos “La Güera” enfrenta su momento más crítico desde que comenzó a vender comida en la zona universitaria, en el local que acostumbraba a atender a cientos de estudiantes se ven los bancos vacíos y los clientes llegan de forma esporádica.

ygr