Main logo

Sin cierre de calles, ayuntamiento jarocho atenderá alerta covid

El decreto del gobierno suma otros 83 municipios con alto número de contagios, en todos habrá cierres y filtros sanitarios

Escrito en VERACRUZ el

El Ayuntamiento de Veracruz mantendrá el reforzamiento de las medidas preventivas para reducir el riesgo de dispersión de la enfermedad de covid-19, luego de que se publicó el decreto de Alerta Preventiva para que 84 municipios del estado implementen diversas medidas anticovid del 25 de enero al 2 de febrero y que incluye a esta ciudad.

Sin embargo, la autoridad municipal de Veracruz continuará sin acatar la recomendación de implementar cierres viales en el primer cuadro de la ciudad, como lo establece el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Esta no será la primera ocasión que el Ayuntamiento de Veracruz se niega a implementar el cierre de calles y avenidas en el Centro Histórico, como una medida para reducir la movilidad urbana instruida por autoridades estatales.

El presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, dijo que considera que la medida no es eficiente para mantener una reducción en el riesgo de contagio entre la población y, por el contrario, genera afectaciones económicas para negocios de la zona.

“No podemos detener a la gente y decir tu no pasas y tu si pasas, es un tema de conciencia social que todos tenemos que apoyar en ese sentido, simple y sencillamente así, nadie puede restringir la libertad de tráfico de nadie”.

El alcalde dijo que resulta poco eficaz detener el tráfico vehicular si las personas pueden acercarse a la zona caminando.

Medidas que implementará el ayuntamiento

Aunque el cierre de calles no se encuentra en la estrategia de autoridades municipales, para este fin de semana se mantendrá la suspensión de la peatonalización de la avenida Independencia, entre las calles Manuel Gutiérrez Zamora y Lerdo.

Se solicitó a los comercios reducir su aforo a 50 por ciento, para garantizar que no se generen aglomeraciones en espacios cerrados; además de mantener las medidas de sana distancia, limpieza periódica de manos con gel antibacterial, uso de cubrebocas y filtros sanitario en los accesos.

Entre viernes y domingo se mantendrán los operativos por personal de la Dirección de Comercio en negocios para verificar que cumplan con los lineamientos que garanticen la reducción de riesgo de contagio de covid-19.

Qué dice el decreto estatal

El Gobierno de Veracruz emitió por tercera semana consecutiva un decreto de Alerta Preventiva por Covid-19 para implementar diversas medidas del 25 de enero al 2 de febrero en 84 municipios del estado, en donde los índices de contagios de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 y de ocupación hospitalaria incrementaron o existe riesgo para aumentar.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en donde se instruye a autoridades municipales para aportar en la regulación de cierres de calles en los centros de las ciudades o cabeceras municipales.

En esta ocasión, las restricciones incluyen al transporte público, que deberá prestar servicio solo con 50 por ciento de la capacidad instalada de pasajeros, además de utilizar el cubrebocas y copar asientos con ventanillas.

Otras recomendaciones que se hicieron a los ayuntamientos son para mantener la vigilancia del correcto funcionamiento de comercios, para que cumplan con las medidas solicitadas.