Main logo

Sin castigo: maestro homofóbico de la UV regresó a dar clases

Estudiantes exponen repudio; fueron enviados a sus correos los lineamientos de la materia impartida por el catedrático cesado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- "Estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas; son unas cochinadas, porquerías, punto. ¿Sale? Así de simple…” fue la explicación del catedrático de la Universidad Veracruzana, Mauricio Pavón, sobre su discurso de odio hacia la homosexualidad y el aborto.

El docente fue grabado durante clase en línea. Tras denuncias fue cesado por institución; hoy alertan que regresó a dar clases.

A raíz de la denuncia publicada a mediados de agosto por Tendedero Xalapa, más comunidad estudiantil se unió al repudio del discurso homofóbico y machista del docente de la facultad de Contaduría.

La visibilización escaló a noticias nacionales, y en medio de polémicas, la casa de estudios, anunció días más tarde que Mauricio Pavón fue separado de su cargo como catedrático.

Este jueves 9 de septiembre la misma cuenta alertó desde sus redes sociales de Facebook e Instagram que el profesor había regresado a dar clases, pues universitarios y universitarias habían recibido en sus correos los lineamientos para materia que será impartida por Pavón.

Desde sus cuentas de redes sociales, Tendedero Xalapa se ha encargado de difundir denuncias, especialmente de agresiones contra mujeres en distintos espacios de la capital veracruzana.

Gracias al video que se hizo llegar a esta cuenta de manera anónima, se pudo replicar la denuncia del discurso de odio que el catedrático Pavón dio a sus alumnos y alumnas durante clase en línea para la facultad de Contaduría a mediados de agosto de este año.

Basado en argumentos de la biblia, Pavón hace referencia a que las parejas entre mismas mujeres u hombres son ‘cochinadas’, además califica de ‘barbaridad’ el aborto, incriminando a las mujeres por no tomar ‘las pastillitas’ y ‘abrir las piernas’.

 “¿Pa’ qué carajo te embarazaste?, ¿Pa’ qué anduviste abriendo las piernas?, Te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades”, dijo el maestro.

El 19 de agosto la UV lanzó un comunicado en el que ‘presumió las acciones tomadas en torno a las denuncias.

‘La Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración tomó medidas de protección a los afectados, separando al académico y designando a profesores para la impartición de las Experiencias Educativas’, decía uno de los puntos.

A pesar de dicho anuncio, comunidad estudiantil asegura que el Pavón ha regresado como catedrático, pues han recibido correos de su parte con los lineamientos para impartir materia en la misma facultad.

‘La justicia no existe. No nos protegieron, ¡nos vulneraron!’ se lee en la denuncia de Tendedero Xalapa para contextualizar uno de los mensajes anónimos de alerta sobre el regreso de Pavón:

‘…quisiera pedir de favor, y con mucha desesperación e impotencia que se hiera de conocimiento público que el día de mañana el maestro Pavón regresa a dar clases como normalmente lo hacía (…) yo también he sido víctima y testigo de sus burlas y comentarios machistas, minimizando a la mujer y haciendo énfasis en que solo estamos hechas para la casa y que nos vestimos para provocar a los maestros…’

Comunidad estudiantil expone temor, pues sus datos personales, matrícula y testimonios fueron dados a la UV como parte del protocolo de denuncia.

La Universidad Veracruzana contestó a las denuncias emitidas por parte de la comunidad estudiantil. Alrededor de las 14 horas se emitió el siguiente comunicado: