Main logo

Sin alcaldía ni dirigencia del PAN: ¿A qué aspiran los Rementería en 2024?

En caso de buscar la candidatura por el PAN a gobernador, Julen Rementería del Puerto tiene un escenario adverso debido al tablero político actual

Por
Escrito en VERACRUZ el

El grupo político del senador Julen Rementería del Puerto llega debilitado rumbo a las elecciones de 2024 en medio de una disputa con el “Clan Yunes” y sin aliados en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó Arturo Mattielo Canales, analista político en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La participación del grupo político antagónico al de los Yunes se reduce a la coordinación de la bancada panista en el Senado de la República en manos de Julen Rementería del Puerto y a una diputación plurinominal que su hijo Bingen Rementería ostenta, en su tercer período consecutivo como legislador en el Congreso de Veracruz.

Arturo Mattielo Canales aseguró que el senador Julen Rementería del Puerto tiene un escenario adverso en sus aspiraciones por ser el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz ahora que Federico Salomón obtuvo de manera oficial la dirigencia estatal del partido.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el pasado 4 de mayo la sentencia de la Sala Regional Xalapa y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) sobre la anulación de las elecciones internas del PAN, con lo que confirmó el triunfo de Federico Salomón.

Con el fallo de la Sala Superior del TEPJF desapareció la opción para que Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, aliado político del senador Julen Rementería del Puerto y sus allegados, repitiera otro período como dirigente estatal del PAN.

De acuerdo con Arturo Mattielo Canales, Rementería del Puerto tendrá la opción de participar en las elecciones internas del PAN para la designación del candidato a la gubernatura debido a las convenciones que el partido realiza.

“Sin embargo, al no tener apoyo de parte o de toda la dirigencia estatal, va a tener un escenario adverso, un escenario en contra”, dijo.

Pese a las adversidades que Arturo Mattielo Canales observa en las aspiraciones de Julen Rementería, el analista político Javier Niembro aseguró que el líder de la bancada panista en el Senado de la República es el político panista con mayor experiencia y preparación para competir por la gubernatura en 2024.

“Si esto fuera por mérito, Julen Rementería debería ser el candidato a gobernador. Lamentablemente en política, o afortunadamente, desde el punto de vista que lo quieran ver, en política la meritocracia no determina las candidaturas”, comentó.

Una tregua con los Yunes o abanderar otro partido

El senador Julen Rementería enfrenta desde hace una décadas una disputa política por el control del PAN veracruzano con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una lucha que tuvo su último episodio durante las últimas elecciones internas del partido.

Previo a las elecciones panistas del 19 de diciembre de 2021, el grupo político de los Rementería fue señalado por políticos del “Clan Yunes” de acordar con el Gobierno del Estado la detención de Tito Delfín Cano, quien fue candidato a la dirigencia estatal del partido albiazul.

La senadora Indira Rosales San Román, quien es aliada política de los Yunes, acusó el 27 de noviembre de 2021, día de la detención de Tito Delfín, la complicidad de su compañero de banda en el senado, Julen Rementería y Joaquín Guzmán Avilés con el gobierno de Cuitláhuac García.

De acuerdo con Javier Niembro, analista político en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un panismo fracturado por sus dos principales grupos políticos, los Rementería y los Yunes, representa el mayor acierto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2024.

El analista político consideró que el panismo debe incluir a Julen Rementería como una de sus opciones de candidato a la gubernatura de Veracruz para evitar que Morena borre electoralmente al PAN o que el senador abandere otros partidos políticos.

Según Javier Niembro, de no haber una tregua entre los Yunes y los Rementería para competir juntos por la gubernatura de Veracruz en 2024, el senador podría ser un candidato idóneo para Movimiento Ciudadano o los partidos de la Revolución Democrática (PRD) o Revolucionario Institucional (PRI) si no van en alianza.

Arturo Mattielo Canales afirmó que en política no puede descartarse ningún escenario, por lo que Julen Rementería podría decidir ser el candidato de Movimiento Ciudadano u otro partido a la candidatura por el gobierno de Veracruz si el PAN no lo considera.

De acuerdo con el analista político, las próximas elecciones se caracterizarán por tener coalición opositora, quizás formada por el PAN, PRI y PRD, que buscará un candidato único que le haga contrapeso al abanderado de Morena y sus aliados.

“Asumo que en estos momentos Dante Delgado debe estar considerando la posibilidad de unirse también a este bloque opositor, que lo han estado solicitando muchas fuerzas ciudadanas, para presentar un solo candidato frente al candidato oficial”, mencionó.

Mattielo Canales no descarta, entonces, que Julen Rementería participe en alguna elección interna de Acción Nacional o del bloque opositor que se formaría.

Bingen Rementería, carta de cambio

Javier Niembro consideró que, pese a que el diputado local Bingen Rementería es una de las cartas fuertes de Acción Nacional en la política veracruzana, su participación no es destacada ni en las filas del partido ni en el Congreso de Veracruz.

“Creo que no ha destacada en el tema legislativo al que lo han enviado, creo que ha sido un diputado más en la bancada del PAN, sin ton ni son”, externó.

 

El analista recordó el episodio entre el excoordinador de la banda panista en el Congreso de Veracruz, Othón Hernández, y Bingen Rementería, registrado el pasado 30 de noviembre durante una conferencia de prensa para fijar postura sobre la detención de Tito Delfín.

 

Othón Hernández impidió que el joven político tomara el micrófono cuando reporteros le preguntaron sobre las acusaciones de políticos yunistas en contra de su padre Julen Rementería, señalado entonces de orquestar el arresto de Delfín.

“Creo que lo dejan pasar desapercibido al diputado, su papá es el que hace y deshace, el papá lo trae ahí como una carta meramente de consolación o de negociación para que, si al final no se dan las cosas, volver a meter al hijo como una oportunidad de un premio de consolación”, opinó Niembro.

Los expertos consideraron que al menos el senador Julen Rementería estará presente en la boleta electoral de 2024 compitiendo por la candidatura al gobierno de Veracruz u otro puesto popular debido a la fuerza política que tiene desde 1997, cuando empezó su carrera política como regidor en el ayuntamiento de Veracruz.

mb