Main logo

Sin agua, sin luz y con plagas, escuelas de NL para el regreso a clases

Datos oficiales indican que se deben atender deficiencias en 4 mil escuelas -3 mil 140 públicas y 800 privadas- con diferentes grados de afectaciones

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Planteles escolares con desperfectos recibirán a los estudiantes para el ciclo escolar 2021-2022 en Nuevo León. Esta es parte de la herencia que dejará Jaime Rodríguez Calderón el 4 de octubre próximo.

TAMBIÉN LEE: Diputados de NL "olvidan" aprobar revocación de mandato para Samuel García

Lo anterior se desprende del primer día de los trabajos de transición entre ambos gobiernos, el electo y el actual, reunión en la que la futura secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales, cuestionó a la titular del ramo, María de los Ángeles Errisúriz, la estrategia para los planteles ante el eventual regreso a clases presenciales.

"En un levantamiento que se hizo en marzo del 2021, que ustedes hicieron, encontramos que 443 escuelas no tienen agua potable, sin funcionamiento de agua 823, sin servicio eléctrico 139, sin funcionamiento de servicio eléctrico 199, de cristales rotos 2,014, que requieren fumigación 3,633”, señaló Sofialeticia Morales.

La futura funcionaria advirtió que existe otro porcentaje de escuelas que tienen puertas rotas y plagas, entre otros problemas que se dieron durante los 18 meses que las escuelas han estado cerradas por la pandemia.

En la reunión de más de seis horas, el gobernador electo, Samuel García, afirmó que se deben atender deficiencias en 4 mil escuelas, 3 mil 140 públicas y 800 privadas, en un grado mayor o menor.

Anunció que este martes lanzará una convocatoria para “apadrinar” escuelas y pedir que todo Nuevo León se sume al regreso a clases.

LOS PENDIENTES

Morales cuestionó a la secretaría de Educación sobre los principales errores y omisiones, los asuntos jurídicos y administrativos pendientes, presupuesto que tienen para usar de agosto a diciembre, principales crisis que enfrentarán y la estrategia ante las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia.

La respuesta de María de los Ángeles Errisúriz y del secretario General de Gobierno, Enrique Torres, fue que todo lo irán dejando claro durante el transcurso de los trabajos de transición.

Por otro lado, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos expresó su preocupación ante el próximo inicio del ciclo escolar, debido al incremento de los contagios confirmados de covid-19, que este lunes alcanzaron la cifra máxima registrada en la entidad desde el inicio de la pandemia y el aumento de fallecimientos en pacientes jóvenes.

Como pueden observar ustedes, hay más contagios, también se empiezan a incrementar las hospitalizaciones, me preocupa enormemente el regreso a clases por esto, ya lo veía venir, ya sabía, ya habíamos preguntado a expertos de la localidad, de México, de otros países

 

rst