Main logo

Sin Acuario nos quedamos sin ventas: vendedores de artesanías

Vendedores de Plaza Acuario sufren por clausura; tras el cierre de las instalaciones, sus ventas bajaron hasta 20 por ciento

Por
Escrito en VERACRUZ el

“La clausura nos tomó por sorpresa, pero ojalá se pueda arreglar pronto”, dice Juan Carlos, dueño de un local de artesanías dentro del Acuario de Veracruz, el cual fue clausurado temporalmente por personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Al igual que muchos trabajadores del sitio, la clausura los tomó por sorpresa, no sabían qué es lo que pasaba y hasta ahora viven en incertidumbre de cuándo podrá abrir de nuevo este sitio turístico.

“Dicen que es temporal, pero no saben qué tiempo se vaya a llevar, pero por mientras este cierre nos está afectando a nosotros y las ventas”, comentó.

Hace apenas unas semanas registraron ventas de más del 70 por ciento con la temporada de Semana Santa y el fin de semana largo, pero desde que clausuraron el sitio apenas y se paran unos cuantos clientes para curiosear en su local.

“Nos afectó demasiado porque el turista ya no viene, nosotros dependemos de los turistas, cierran el Acuario y nos afecta directamente”, dijo Juan.

Él forma parte de los 44 locales que hay dentro de la Plaza Acuario, su negocio llamado Artesanías San Antonio tiene 17 años dentro del sitio y de ese trabajo dependen cerca de ocho familias, quienes no pueden quedarse sin su sustento.

Además de eso tiene que pagar los sueldos de cada una de las personas y la renta por el local que ronda en 5 mil pesos por mes.

Recuperación de pandemia se detiene con cierre de Acuario

La misma situación la viven comerciantes que se encuentran a fuera del Acuario. Rafael González lleva 23 años en la venta de shorts y lentes en las inmediaciones del sitio, él también vio disminuida su venta a raíz de esta clausura.

“Cuando cerraron el Acuario, luego se vio la disminución de gente en la zona, porque es el principal atractivo. Mucha gente ha cancelado los viajes para la visita a Veracruz, por causa de que el Acuario ha cerrado”, contó Rafael.

Este fin de semana largo esperaban obtener mayor venta, sin embargo, los turistas que tenían planeado llegar no lo hicieron por el cierre, mientras que otros que no estaban enterados prefirieron irse a otro lado, aseguró Rafael.

De acuerdo con el comerciante, toda la recuperación que habían tenido después de estar dos años con baja actividad turística, se vino abajo.

La pandemia por covid-19 mantuvo cerrado por casi seis meses el Acuario de Veracruz, esto como media ante el incremento de contagios del virus que hubo en la zona.

“En pandemia fuimos muy afectados, nosotros como comerciantes no tuvimos ningún apoyo, nosotros estuvimos restringidos casi dos años que no podíamos trabajar, lo que son temporadas vacacionales, Semana Santa todo ese tiempo estuvo cerrado, apenas ahorita nos empezábamos a recuperar, pero si sigue esto se va a ir pa ´bajo otra vez”, lamentó Rafael.

El dilema que envuelve al Acuario

El Acuario de Veracruz lleva cinco días clausurado, personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), ordenó el cierre luego de que hace dos años realizaran una fiesta en el interior de las instalaciones, lo que llevó a la dependencia a realizar dos inspecciones para verificar el manejo de las instalaciones y las especies.

La primera inspección fue en enero de este año, donde según las declaraciones del Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, se encontraron anomalías entre las especies del lugar.

Así como dos descargas de aguas residuales en la parte trasera del lugar, también el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el Acuario negó los informes sobre la muerte de un manatí, algo que calificó como “sospechoso”.

"Nos enteramos de la muerte de un manatí y ante ese hecho sí requerimos la información precisa de en qué condiciones están las especies, todas las especies", señaló.

Ante esto, ambientalistas, empresarios y políticos fijaron postura en contra de los señalamientos del Gobierno de Veracruz, por lo que exigieron la reapertura del sitio.

El pasado 13 de mayo comerciantes, ambientalistas y ciudadanos se manifestaron en contra de la clausura de este sitio, señalaron que la clausura era improcedente, pues es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría federal de medio ambiente (Profepa), quien regula los permisos del Acuario.

“El Gobierno Estatal lo único que está queriendo es doblar a la gente que dirige el Acuario para poder meter mano a las finanzas", dijo Sergio González, presidente de la asociación ambientalista Earth Missionn y uno de los personajes principales que ha mostrado su descontento por el cierre del lugar.

Ante los señalamientos la administración del Acuario lanzó un comunicado donde se deslindaba de las acusaciones del Gobierno Estatal, al igual que solicitaba a la Semarnat y Profepa realizará las inspecciones en el recinto.

Historia del Acuario

El Acuario de Veracruz es uno de los principales sitios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tiene 30 años de existencia y es uno de los lugares de conservación animal más grandes que existen en el estado.

Su construcción comenzó en noviembre de 1990 a cargo del Ingeniero Hiroshi Kamio, quien diseñó los planos en los cuales se realizaron tres áreas principales de exhibición: Galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y Galería de Agua Salada. Además del Vestíbulo, un Museo Interactivo y un Área de Proyección de Videos Informativos.

Dentro de sus instalaciones se han recuperado una gran variedad de especies nativas de la zona, como defines, tortugas, osos hormigueros, pelicanos y tiburones.

Con una vista de 50 mil personas en temporadas vacacionales, es una fuente de trabajo de cientos de personas como Juan y Rafael, quienes son los principales afectados por la clausura del Acuario.


am