Main logo

Sigue pasando y no hacen nada: familiares de desaparecidos en Veracruz

Integrantes del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz se manifestaron frente a las oficinas de la Fiscalía Regional de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Lonas y fichas con los datos de personas desaparecidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron colocadas en las oficinas de la Fiscalía Regional de Veracruz por integrantes del colectivo Justicia y Dignidad, como medida de protesta para exigir a autoridades agilizar la búsqueda de desaparecidos.

Lidia Lara, fundadora del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, señaló que la desaparición de personas es un problema que sigue presente, a pesar de que en el discurso oficial se menciona que ocurrió en otras administraciones.

“Lo que queremos es sensibilizar a las personas y ver que este caso de los desaparecidos ha pasado y sigue pasando, estamos colocando lonas de casos del 2010 al 2021 que son los más recientes, para que se den cuenta que no es algo que ya pasó, es algo que sigue pasando y las autoridades no están haciendo nada”.

Los casos de personas desaparecidas en los últimos 10 años, sumados a los recientes, ha causado que las fiscalías en todo el estado se encuentren rebasadas, afirmaron familiares de desaparecidos.

Lidia Lara señaló que no existen avances en las carpetas de investigación y la mayoría de los hallazgos se presentan en fosas clandestinas por búsquedas de familiares.

“Desgraciadamente las autoridades no hacen nada y las fiscalías están abarrotadas, tanto que los fiscales ya no quieren hacer nada, entonces tenemos muchas carpetas abandonadas por las fiscalías”

“Aquí en el puerto de Veracruz nosotras hemos trabajado muy de cerca con la fiscal, desgraciadamente cuando no anda ocupada anda en curso y cuando revisamos las carpetas de investigación están igual sin ningún avance”.

Además del acto de protesta en la sede de la Fiscalía Regional de Veracruz, integrantes del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz instalaron cien lonas con las fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, familiares de integrantes de la agrupación, en el auditorio Benito Juárez. Los casos son de personas que desaparecieron entre 2010 y este 2021.

“Somos cien familias que estamos exhibiendo nuestras lonas, algunas compañeras que son de otros estados que no pudieron venir, que sus hijos vinieron a Veracruz a vacacionar o de trabajo y desaparecieron”.

Aunque afirmaron que se realizan búsquedas en vida de sus desaparecidos, colocando este tipo de lonas y recorriendo centros penitenciarios, la mayoría de los hallazgos se dan en cementerios clandestinos.

“En fosas, en basureros, en lagunas y desgraciadamente no debería ser así porque las autoridades deberían de hacer algo para detener esto, que no nos damos cuenta de lo que pasa hasta que lo estamos viviendo”.