Main logo

Siempre hay escasez de medicamentos: pacientes con Parkinson en Veracruz

Un paciente que sufre de Parkinson en Veracruz gasta mensualmente entre dos mil y dos mil 500 en la compra de los medicamentos necesarios

Escrito en VERACRUZ el

Existe una constante falta de medicamentos para los pacientes que sufren Parkinson en los centros de salud del puerto de Veracruz,  aseguró el presidente de la asociación “Amigos del Parkinson”, Carlos Platas Meneses.

"En el hospital de Alta Especialidad siempre se acaba, hay que estar muy pendientes de cuando llegan. Eso ha sido de siempre y se ha dado más últimamente", dijo.

Esta falta de medicamentos no solo se ve en el Hospital Regional de Alta Especialidad, también en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró Platas Meneses.

Dijo que mensualmente un paciente con esta enfermedad gasta entre dos mil y dos mil 500 pesos, algo que es muy difícil de cubrir, ya que aseguraron que por el Parkinson la mayoría son desempleados.

Entre los medicamentos que más requieren son la levodopa carbidopa, la cual explicaron los ayuda a poder coordinar los movimientos y espasmos que les causa el Parkinson.

Agregó que debido a la pandemia de la covid-19 tuvieron que cerrar temporalmente la asociación, lo que causó que disminuyeran las donaciones, al igual que hubo el deceso de tres personas que padecieron el virus.

Debido a esto están organizando una carrera virtual para recaudar fondos y así comprar los medicamentos que necesitan los integrantes de la asociación.

La inscripción es de 200  pesos e iniciará este lunes 5 de diciembre en los bajos del Palacio Municipal de 9.00 de la mañana a 16.00 horas.

La carrera se llevará a cabo el 12 de diciembre y podrán participar de manera virtual.

Actualmente el estado de Veracruz cuenta con 511 personas diagnosticadas con Parkinson, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Por esta cifra el estado ocupa el primer lugar entre las entidades del país con más casos de Parkinson, hasta el mes de octubre en Veracruz se registró un total de 437 casos, un aumento de 74 casos nuevos.