Main logo

Si viste algo de esto, denuncia es un delito electoral

Hace tres días denunciaron al alcalde de Veracruz por “acarreo” de trabajadores a mitin de Yunes, es esto un delito electoral, aquí te lo decimos

Escrito en VERACRUZ el

Durante las elecciones es muy común mirar por las calles folletos, carteles y lonas con la cara de los candidatos a puestos públicos del estado. 

A pesar de la contingencia sanitaria, los candidatos acompañados de un grupo de personas que portan playeras, gorras y banderas de su partido, caminan calle por calle para promocionar el voto a favor. 

Sin embargo, existen acciones que pueden ser consideradas como delitos electorales que deben ser denunciados ante la Fiscalía General en Delitos Electorales (FEPADE) 

Desde publicar encuestas fuera de tiempo hasta comprar el voto, en La Silla Rota Veracruz te decimos qué acciones son tomadas como delitos electorales y cómo denunciarlos. 

DELITOS ELECTORALES 

Una acción es considerada delito electoral sólo si pone en riesgo el desarrollo adecuado de las elecciones y atentan contra las características del voto: universal, libre, directo, personal e intransferible. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) son 10 los delitos electorales que puedes denunciar en el estado de Veracruz y a nivel nacional, pues atentan contra el debido proceso electoral. 

Tan sólo, el 25 de mayo empleados del ayuntamiento de Veracruz denunciaron a Fernando Yunes Márquez por presunto acarreo a mítines del excandidato Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN.

La denuncia fue hecha ante la FEPADE, pues aseguraron que se le obliga a “cubrir eventos políticos, a hacer guardias en casas de campaña” en horario laboral. 

Las acciones denunciadas por los empleados están tipificadas como delito electoral porque aprovechado de un cargo político supuestamente “intimidan” a los trabajadores. 

COMPRAR EL VOTO 

La ciudadanía tiene el derecho de votar libremente sin intimidaciones y/o chantajes. 

El pasado 6 de junio localizaron miles de despensas en el Fuerte de Perote que supuestamente eran utilizadas a favor de la coalición Veracruz Va.

De ser usadas para ese fin, Delfino Ortega Martínez, candidato a la presidencia municipal de Perote estaría delinquiendo electoralmente, pues se considera delito la compra de votos en el país. 

DESTRUIR O DAÑAR MATERIAL 

Las boletas son un instrumento muy importante para ejercer tu derecho al voto, pues son necesarios para que la democracia se haga efectiva. 

Por esto, si alguien destruye o roba material electoral como boletas, marcadores de boletas, mamparas especiales o líquidos indelebles deberá ser denunciado inmediatamente ante la FEPADE pues deberán ser sancionados. 

Hace tres años durante las elecciones del 2018, un grupo armado robó más de 2 mil 800 boletas electorales en Coatzacoalcos, por lo que algunos partidos políticos como el PRI y Morena pidieron la intervención de las fuerzas federales.

INCUMPLIR OBLIGACIONES 

Durante las campañas electorales, los candidatos tienen un presupuesto para realizar eventos y promocionar el voto a su favor, sin embargo, aquel que no justifique sus gastos puede estar incurriendo en un delito electoral. 

UTILIZAR BIENES O RECURSOS PÚBLICOS 

Todo aquel que ostenta un cargo público en el gobierno no podrá destinar dinero, bienes o servicios públicos a cualquier candidato o partido en virtud de su posición. 

Es por esto, por lo que se deberá denunciar ante la fiscalía para que compruebe los hechos, como lo hizo el PRI el 27 mayo en la capital del estado. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz contra Morena por el posible uso de recursos públicos en eventos políticos para promover a Ricardo Ahued Bardahuil, candidato a la alcaldía de Xalapa.  

INDUCIR AL VOTO SIENDO MINISTRO DE CULTO 

Las reuniones presenciales en iglesias y templos se vieron afectadas por la pandemia, pues necesitaban estar en semáforo verde para reunirse. 

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política Mexicana los ministros de culto no podrán inducir al voto en sus sermones; el que lo haga deberá ser denunciado. 

PUBLICAR ENCUESTAS FUERA DE TIEMPO 

Las encuestas se volvieron el mejor aliado para los asiduos a las noticias de forma virtual o impresa, pero ¿Hasta cuándo pueden publicarlas?

Cualquier medio de comunicación puede compartir encuestas sobre cualquier puesto en la elección hasta tres días antes de las elecciones. El medio podrá publicar hasta la hora del cierre de las casillas. 

ALTERAR DATOS DE LA CREDENCIAL

Son muchas las historias de personas que vendieron su voto, donde solamente le pidieron la credencial. 

Esto es una práctica conocida como alteración de datos, pues al no ser parte de los mecanismos oficiales alteran los datos para votar por tal o cual partido. 

Aquella persona que altere el Registro Federal de Electores deberá ser denunciado. 

CONDICIONAR EL VOTO 

Los servidores públicos no deben ser intimidados ni condicionado a votar por algún partido solamente por pertenecer al gobierno. 

REBAZAR LOS MONTOS LEGALES 

Los partidos políticos deberán utilizar solamente el dinero recibido para sus actividades ordinarias en campaña.

A pesar de que pueda recibir financiamiento privado con limites en las leyes electorales no podrán recibir dinero ilícito o que rebase el monto estimado por ley. 

Si identificaste alguno de estos delitos no dudes en denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General Regional, pues ellos te guiarán.

am