Main logo

Si los ves no los mates, son tlaconetes y son inofensivos

Inicia la temporada de lluvias y se hacen más frecuentes los avistamientos de estos inofensivos anfibios

Escrito en VERACRUZ el

Seguramente los has visto o has escuchado mitos sobre ellos. Los tlaconetes son comúnmente conocidos por los mitos que existen, el más común de todos es que son animales peligrosos, especialmente para las mujeres.

La creencia popular dice que, si te bañas o vas al baño en un río, el tlaconete se introduce en el cuerpo de las mujeres para poder anidar. Estas falsas creencias solo fomentan el miedo de la gente y ponen en peligro a estos inofensivos animales.

Los tlaconetes o salamandras pertenecen al grupo de los anfibios junto con las ranas y sapos. De acuerdo con el INECOL, 103 especies de anfibios habitan en Veracruz, lo que posiciona al estado como la tercera entidad con mayor riqueza de especies de este grupo de animales.

Las salamandras son inofensivas para el ser humano y benéficas para el medio ambiente, ya que su delicada piel que carece de pelo, escamas o plumas no solo le permite al animal respirar e hidratarse, ellos absorben los gases contaminantes.

Además de los mitos y creencias, su apariencia puede resultar repulsiva o poco agradable para muchas personas, lo que ha generado una disminución considerable en el número de ejemplares, ya que muchos los matan por temor o por asco.

Con el inicio de la temporada de lluvias podría ser aún más frecuente que puedas toparte con uno de estos inofensivos animales, especialistas recomiendan que si los ves no los mates, procura reubicarlos cerca de algún cuerpo de agua, arroyos o nacimientos de ríos.

Fotografías: EPAT Teocelo 

vtr