Main logo

“Sí está permitido"; Cuitláhuac permite eventos masivos por campañas

El gobernador excusó no obedecer el metro y medio que recomienda la Organización Mundial de la Salud

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Candidatos y candidatas que contienden por puestos políticos en las próximas elecciones del 6 de junio, han adaptado las estrategias propagandísticas a la actual crisis sanitaria, sin embargo otros y otras, optaron por dejar a un lado la sana distancia, y convocaron a mítines masivos.

En distintos puntos del estado se registraron al menos 6 mítines políticos en la primera semana de campañas; destacables por la cantidad de gente aglomerada en medio de la pandemia que aún atraviesa el país.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado en conferencia de prensa ofrecida este martes 11 de mayo.

“Sí está permitido el mitin, sí está permitido que se reúnan las personas, pero: medidas sanitarias”, dijo primero el mandatario, sin hacer alusión a la prohibición de eventos masivos.

“He observado algunas de estas reuniones y qué bueno que usan cubrebocas (…) cuando no haya forma de respetar sana distancia, como sucede en un autobús: el uso de cubrebocas obligatorio.” Dijo García Jiménez. 

El gobernador excusó no obedecer el metro y medio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales medidas para evitar el contagio de coronavirus.

Destacó que ha visitó algunos eventos políticos, y en todos, sin distinción de partido, las y los asistentes usan cubrebocas.

Algunos de los mítines que se viralizaron en redes sociales por la aglomeración de personas fueron de:

-Nena de la Reguera, candidata a la alcaldía de Boca del Río, por Morena.

-Alberto Silva Ramos, candidato a la alcaldía de Tuxpan, por Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

-Ricardo Ahued Bardahuil, candidato a la alcaldía de Xalapa, por coalición Morena-PT-PVEM

-Rafael Hernández Villalpando, candidato a la diputación Xalapa, por coalición Morena-PT-PVEM

-Manuel María Mortejo Verdejo, candidato a la alcaldía de Tlacotalpan por coalición Morena-PT-PVEM

-Guillermo Rivas, candidato a la alcaldía de Córdoba por coalición PRI-PAN-PRD

-Tomás Landero, candidato a la alcaldía de Córdoba, por Movimiento Ciudadano

El semáforo epidemiológico covid en Veracruz se ha mantenido por cuatro quincenas consecutivas en color verde y se observa que medidas sanitarias se volvieron ‘más flexibles’.

El color verde ha ido de la mano con una ‘reactivación económica’ que poco a poco cede terreno en mayores aforos, más eventos presenciales, reapertura de negocios y ‘mano blanda’ en el uso de cubrebocas, lavado de manos y la Sana Distancia, como en este caso, que candidatos y candidatas que realizaron mitines políticos masivos no fueron sancionados ni prohibidos.

am