Main logo

SFP detecta que estados ocultan 50 mil mdp al ISSSTE

Los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por 50 mil 137.8 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Al presentar el primer informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la secretaría Irma Eréndira Sandoval, denunció daños a la hacienda pública por condonación de multas sobre créditos fiscales, retención de impuestos federales y también de cuotas de seguridad social en diversos estados.

Puedes leer: Exhiben anomalías por más de 30 mdp en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

En este último rubro, los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por 50 mil 137.8 millones de pesos, monto acumulado a junio del año pasado, de acuerdo con el primer informe de fiscalización de la SFP.

De acuerdo con la Eréndira Sandoval, entre los principales deudoras se encuentran Veracruz y Guerrero, con 12 mil 415.2 y nueve mil 563.7 millones de pesos, respectivamente.

La titular de la SFP señala que, aunque la legislación permite a los contribuyentes solicitar la condonación de multas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó indebidamente a 456.7 millones a 10 personas físicas y morales, sin asegurarse del estricto cumplimiento de los requisitos.

Además de estas irregularidades, la SFP encontró que en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, dependiente del Conacyt,  retuvo, de 2014 a 2018, impuestos por 574.5 mdp, y no acreditó el cumplimiento de su obligación de enterar al erario la totalidad, pues solamente entregó 206.0 mdp.

Asimismo, tampoco comprobó el destino de 368.5 mdp de impuestos retenidos y no enterados. Adicionalmente, se detectaron pasivos con proveedores por 224.0 mdp, e incumplimiento de obligaciones con terceros, por 461.3 mdp.

Sandoval detalló en su amplio informe que la Función Pública realizó más de dos mil 500 auditorías que permitieron realizar más de 10 mil observaciones asociadas a más de 544 mil millones de pesos.

Ellas han dado origen a más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas o informes de irregularidades determinadas.


Con información de Excélsior

(Karla Alva)