Main logo

SEV controlará tiendas escolares

Los diputados panistas criticaron el aval de los morenistas y aliados para reformar el Código Financiero para fortalecer a la SEV en este tema

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Los diputados locales “entregaron” a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la potestad para otorgar licitaciones, manejar y comprobar el uso y disposición de los recursos de las llamadas “tienditas escolares”.

Sin una investigación o denuncia que avalara los señalamientos del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, sobre presuntas irregularidades en estas cooperativas, 31 diputados dieron facultades al secretario y otros funcionarios de la dependencia para emitir y elegir a los concesionarios.

Con el voto en contra de 16 diputados, además se aprobó a la SEV usar una parte de los recursos obtenidos a discreción, “según los lineamientos que dicte la autoridad educativa local”.

Los diputados panistas criticaron el aval de los morenistas y aliados para reformar el Código Financiero para fortalecer a la SEV en este tema, a poco más de 15 días de que el Secretario denunciara —únicamente ante medios de comunicación— presuntas irregulares por 109 millones de pesos en mil 936 de las 2 mil 796 tiendas.

Al defender en tribuna la decisión de la mayoría de los legisladores, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos aseguró que era necesario transparentar los recursos y “darle control” a la SEV sobre estos espacios.

“La Secretaría será la que reciba, administre y compruebe los recursos obtenidos por estas licitaciones, aunque no les gusta a muchos. La SEV será la que convoque y resuelva los procesos de licitación que en administraciones anteriores se daban a amigos, compadres y demás”.

Atribuyó que con la medida “Pisamos callos y vamos a seguir pisando”, a pesar de que la oposición aseguró que se trata de la “institucionalización del diezmo”  hacia la SEV, al otorgarle la facultad única de decidir sobre las concesiones.  

Y es que además de administrar el dinero, ahora la Secretaría de Educación también estará a cargo de comprobar los recursos.

Mientras en el Congreso había una intensa discusión sobre la pertinencia de esta reforma, en las oficinas de la SEV ya rendía protesta el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, que se informó está "negrado por docentes, familias, autoridades municipales, educativas y sindicatos.

Cabe destacar que la reforma prevé que la SEV tenga el control de los ingresos obtenidos en los procesos de licitación y que de los recaudado el 70 por ciento se use para darle mantenimiento y conservación a la infraestructura de las escuelas.

Otro 20 por ciento de lo que se recaude será usado en “tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas”.

El 10 por ciento restante de los recursos serán aplicados en programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local.

De esta forma, con la reforma al artículo 230 Bis del Código Financiero se crea un Comité de Licitaciones integrado por el Secretario de Educación, el subsecretario de Educación Básica, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Director Jurídico de la SEV, así como por un representante de la sociedad de padres de familia y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.