Main logo

SESVER repara edificio declarado no habitable por PC y SIOP

Organismo de la Secretaría de Salud invirtió 4.5 mdp en Plaza Galerías de Xalapa; rehabilitación debe garantizar seguridad estructural

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Dos años después de que la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) declaró como inhabitable el edificio de Plaza Galerías en Xalapa, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) invirtieron 4.5 millones de pesos para su rehabilitación.

Actualmente las reparaciones están en desarrollo por la inmobiliaria de Rafael Orozco Romo, pero deben garantizar la seguridad estructural del inmueble, según lo estableció el referido dictamen de Protección Civil.

En 2018, a través de un dictamen de riesgo PC recomendó determinar las cargas vivas y/o muertas máximas permitidas para el edificio de 80 años de antigüedad, además, de ser necesario reparar o reemplazar algún elemento constructivo por daño o fatiga, analizar las condiciones de la cimentación y la gravedad de los asentamientos, así como las demás medidas que determine como necesarias.

“Por lo que toda edificación que implique su construcción, remodelación, ampliación y/o reparación deberá apegarse a lo que dicta la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz, apegando a lo establecido en el título sexto “De la Seguridad Estructural de las Construcciones”.

Protección Civil hizo referencia a características estructurales, criterios de diseño, de las cargas vivas y muertas, y diseño por sismo.

Posteriormente, según información publicada en la Gaceta Oficial del Estado, la Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuestos de Obras Públicas, dependiente de la SIOP, realizó el Dictamen Estructural, a cargo de Enrique Bonilla Lajud.

Dicho estudio determinó que el edificio conocido como "Plaza Galerías", ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres número 3, debía ser desocupado, particularmente el local identificado con el número 102.

“Ello en razón de que dicho inmueble no es apto para ser habitado tal y como se demuestra con el Dictamen en cita”. Con dichos resultados, SESVER ordenó el desalojo de la organización Redes AC, la cual estaba instalada en el local mencionado.

Sin embargo, a 2 años de los estudios y del desalojo de la asociación civil, el organismo emitió la licitación para rehabilitar el inmueble por invitación a cuando menos tres personas bajo el número ICTP-SESVER-DIS-2020-005-SE, invirtiendo recursos del Subsidio Estatal 2020 y dejando un anticipo del 30%, además de conferir un plazo de 90 días naturales para realizar el proyecto.

Para dicha obra se destinó un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos, con IVA incluido. En el concurso la Dirección de Infraestructura de Salud descartó las propuestas de las empresas Telinco, Sa de C.V. y de Pluvial del Golfo.

Los trabajos comenzaron el 30 de julio y deben concluirse a más tardar el día 27 de octubre de 2020, según los términos del contrato.