Main logo

SESVER no ha confirmado posible caso de Ómicron en Veracruz

El director de los Servicios de Salud de Veracruz indicó que el caso señalado por la OMS no está confirmado aunque la variante sí llegará al estado

Escrito en VERACRUZ el

La Red de Secuenciación Genética de la Organización Mundial de la Salud (GSAID) alertó por un posible caso de la variante Ómicron en Veracruz, sin embargo, autoridades de los Servicios de Salud indicaron que no se ha confirmado el contagio con la nueva variante de covid-19.

El director de Salud Pública de SESVER, doctor Salvador Beristain Hernández, indicó que las autoridades federales y estatales no han detectado ningún caso de Ómicron en la entidad, aunque no descartó que después se detecten infecciones de la variante.

“Desde luego que no se descarta su ingreso a la entidad, en la que contamos ya, con un alto índice de vacunación en la población y que eso ayudará muchísimo en la prevención de casos graves”.

Beristain Hernández recalcó la importancia de continuar con las medidas de salud ya conocidas para evitar contagios de la nueva variante, la cual es conocida por su mayor capacidad de contagio, aunque provoca los mismo síntomas que la variante Delta.

De acuerdo con los datos de la OMS, en México se cuentan ya 254 casos confirmados de Ómicron, los cuales se concentran la mayoría en la Ciudad de México, y se han detectado más en Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El posible caso marcado en el sitio web del GESAID debe ser confirmado por las autoridades federales y estatales, por lo que podría ser cuestión de días cuando se confirme o descarte la llegada de Ómicron a Veracruz.

De acuerdo con el director del SESVER, este caso fue detectado por el Instituto Nacional de Cancerología y reportado a GISAID, pero los estudios genómicos en el estado no han secuenciado el contagio para confirmar la variante.

Por último, el doctor destacó el nivel de vacunación alcanzado en la entidad, además que la disminución de casos y hospitalizaciones de pacientes graves luego de las jornadas de prevención contra la covid, por lo que pidió a la población acudir por sus dosis de refuerzo y continuar los cuidados.

Aunque no existe un consenso mundial aún, los científicos que han estudiado la variante Ómicron (B.1.1.529+BA) señalan que no produce una enfermedad grave, y que debido a su probable diseminación en la población, podría generar inmunidad de rebaño y disminuir la gravedad de la pandemia.